lunes, mayo 6

Las familias y las empresas toman cada vez menos préstamos, por la crisis económica y la alta inflación

0
79

Casi todas las líneas de financiamiento al sector privado retrocedieron en junio, tanto en términos mensuales como interanuales. Hubo solamente una excepción.

En un escenario que combina alta inflación, crisis económica y elecciones a la vista, la colocación de préstamos entre el sector privado no da señales de recuperación. La única línea que mostró cierto dinamismo en junio fueron las tarjetas de crédito.

Al analizar los datos publicados por el Banco Central (BCRA) sobre el stock de créditos al sector privado, se observa que en el sexto mes del año la variación nominal promedio fue de 6,5%. Si bien todavía no se conoce la cifra de inflación para el mismo período, las estimaciones indican que sería mayor a ese número.

Por eso, desde la consultora LCG calcularon que el financiamiento en pesos mostró una caída real de 0,2% en el mes y de 13,2% en comparación con el desempeño del mismo mes del año pasado. Y agregaron que no esperan un cambio de tendencia en los próximos meses, teniendo en cuenta que prevén un escenario de menor actividad económica.

En mayo, el ministro de economía Sergio Massa anunció el aumento de los límites de las tarjetas de crédito junto con los banqueros de entidades públicas y privadas de capitales nacionales. (Foto: ministerio de Economía).
En mayo, el ministro de economía Sergio Massa anunció el aumento de los límites de las tarjetas de crédito junto con los banqueros de entidades públicas y privadas de capitales nacionales. (Foto: ministerio de Economía).

“El stock de préstamos representa un 53% respecto al nivel observado en mayo de 2018, previo a la crisis financiera y cambiaria, y no da vista de recuperarse significativamente. Las medidas impulsadas por el Gobierno como ampliaciones de márgenes de financiamiento, programas de cuotas y algunos subsidios de tasas parecen tener apenas un impacto marginal”, resaltaron los analistas de la consultora en un informe.

A la espera de una solución para los créditos UVA, los hipotecarios siguen en baja

En particular, el reporte muestra que las líneas que más sufrieron son aquellas con garantía real, que en conjunto retrocedieron 1,4% en el mes y 27,2% en el último año.

El mal desempeño fue explicado principalmente por los créditos hipotecarios, que están en franco retroceso luego del fracaso del sistema UVA, al que ahora el Congreso intenta dar solución con una nueva normativa que obtuvo media sanción en Diputados. El financiamiento para vivienda anotó una baja mensual real de 3,5% y la pérdida interanual llegó a superar el 41%.

Una de las protestas que los deudores de créditos UVA realizaron frente al Banco Central. (Foto: Alfredo Luna/Télam).
Una de las protestas que los deudores de créditos UVA realizaron frente al Banco Central. (Foto: Alfredo Luna/Télam).

Al respecto, Guillermo Barbero, socio de First Capital Group, explicó: “En un contexto donde se está analizando cómo afrontar las subas de las cuotas de los préstamos otorgados años anteriores y discutiendo permanentemente los métodos de ajuste a utilizar, es muy difícil que el sector privado ofrezca estas líneas de crédito a un mercado abierto”.

El desempeño de los préstamos prendarios tampoco ayudó a compensar la caída en el stock de créditos con garantía, ya que mostraron un alza de apenas 0,1% real en el mes y un descenso de 13% interanual real.

Los préstamos comerciales (adelantos y documentos) también exhibieron una merma al tener en cuenta el efecto de la inflación. En este caso, la caída mensual fue de 0,2% y la interanual, de 6,4%.

Tarjetas de crédito, las únicas que crecieron

La excepción a las caídas fue, una vez más, el financiamiento con tarjeta de crédito, que avanzó 2,4% mensual en términos reales. Allí se vio, en parte, el impacto de las ventas por el Día del Padre. Sin embargo, la comparación interanual fue negativa por 11,6% una vez descontado el efecto de la inflación.

En la previa electoral, el Gobierno buscará darle mayor impulso a las compras con tarjeta de crédito. Por eso, anunció la semana pasada la renovación hasta el 31 de enero del programa “Ahora 12″ que ofrece cuotas fijas y una tasa subsidiada de 72,75% nominal anual (más de 20 puntos por debajo del rendimiento de los plazos fijos).

El Gobierno extendió el plan Ahora 12 hasta el 31 de enero de 2024 (Foto: NA)
El Gobierno extendió el plan Ahora 12 hasta el 31 de enero de 2024 (Foto: NA)

Aunque también están ligados al consumo, los préstamos personales no mostraron un repunte en junio, sino que bajaron 4,2% real en el mes y 23% en el último año, de acuerdo a los cálculos de LCG.

“Debemos tener en cuenta que el mes de junio y la expectativa de cobro del aguinaldo hacen caer los pedidos de nuevos créditos, pero igualmente es notable la retracción de la cartera durante los últimos meses”, puntualizó Barbero.