Ley de Solidaridad, podrían congelar o ponerle topes a cuotas de planes de ahorro

0
91

21 de diciembre de 2019 17:05

Plan de Ahorro

Plan de Ahorro

El artículo 56 de la norma permite al Banco Central revisarlos. En los últimos dos años, los autos aumentaron 180% y la suba se trasladó a las cuotas.

El artículo 56 de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva indica que el Banco Central “realizará una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas y los sistemas de planes de ahorro previo para la adquisición de vehículos automotor sus consecuencias sociales y económicas y estudiará, mecanismo para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartida entre el acreedor y deudor”.

Según anticipa el periodista Horacio Alonso en ámbito.com, podrían habilitarse topes o congelamientos de las cuotas de los planes. Las automotrices venían advirtiendo por la ola de medidas cautelares que estaban dictando jueces de todo el país para frenar la suba de las cuotas. El segmento comercial es el más golpeado de uno de los sectores más dañados por las políticas del gobierno de Mauricio Macri.

Las automotrices ya se vieron afectadas por medidas cautelares de la Justicia por pedido de clientes. Se calcula que hay alrededor de 20. En los últimos dos años, los 0km aumentaron alrededor de 180%. Ese incremento se trasladó directamente a las cuotas de los planes.

Alrededor del 30% de las ventas se realizan por este sistema de financiación. Las divisiones financieras de algunas automotrices no logran recaudar ni la mitad de los fondos de los grupos de cada plan por lo que no cubren el costo de la unidad. Algunas empresas suspendieron en los últimos meses las licitaciones. Tampoco la gente que sale sorteada se lleva la unidad.

f MInuto Uno