¿Por qué los argentinos compran Bitcoin?

0
373
Las razones para comprar BTC en Argentina son varias… 

El uso de Bitcoin en Argentina ha ido en aumento en los últimos meses. El volumen de comercio de la principal criptomoneda, la curiosidad de la gente por aprender sobre el ecosistema cripto y la cantidad de wallets en el país han crecido considerablemente y son la prueba de que los argentinos están cada vez más interesados en comprar, vender y usar BTC. Sin embargo, las razones para hacerlo son varias.

Matt Ahlborg, colaborador de la Iniciativa Open Money, realizó una comparación entre Argentina y Venezuela, dos de los países de la región con mayor adopción cripto, y expresó que bitcoin se usa en el país caribeño como una “puerta de entrada” al dólar, y es comercializado principalmente por la gran comunidad china del país. Mientras en Argentina se ha visto un aumento en el volumen de comercio de BTC, la razón principal no es el acceso a la moneda norteamericana y según él, la teoría principal es la de usar bitcoin como herramienta especulativa.

Ahlborg afirma que, si bien los venezolanos “suelen comprar bitcoins con bolívares para cambiarlos inmediatamente por dólares en cuentas en el extranjero”, este no es el caso en Argentina:

En Argentina, ya existe una extensa infraestructura informal para obtener dólares a través de las redes de “cuevas”. En consecuencia, bitcoin no es tan necesario para tal fin.

La “cuevas“, donde se comercializa el dólar blue a casi el doble del valor oficial, son como los argentinos llaman a las oficinas de cambio no oficiales que se pueden encontrar en la mayoría de los centros de las ciudades, particularmente en la capital, Buenos Aires. Los ciudadanos a menudo usan este sistema para comprar USD, euros y otros activos internacionales.

Ahlborg cree que los argentinos pueden estar usando BTC como una herramienta especulativa. Y también teoriza que los trabajadores migrantes venezolanos en Argentina podrían ser responsables de aumentar los volúmenes de bitcoins.

Una última razón, y quizás la más importante detrás del aumento del volumen de comercio de BTC en Argentina, dice Ahlborg, son los problemas endémicos de Argentina, como la reintroducción de los controles de capital. La crisis financiera de Argentina continúa profundizándose y la alta inflación ha afectado el peso fiduciario del país durante los últimos años.

Ahlborg concluye que el destino de Bitcoin en Argentina dependerá de si el gobierno decide “imponer nuevos controles de capital o retroceder y dejar que reinen los mercados libres”.