martes, abril 16

Presupuesto 2022: el oficialismo no consiguió los votos y pidió cuatro días más para negociar

0
213

En una sesión maratónica, la propuesta del Frente de Todos es analizada por los jefes de los bloques opositores; tensa expectativa en la Cámara baja

Tras veinte horas de debate, el oficialismo, resignado a que no tendrá mayoría para aprobar el proyecto de Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados, solicitó un cuarto intermedio para discutir una propuesta proveniente de la Casa Rosada: continuar la sesión el martes próximo.

“Si se rechaza hoy el presupuesto, se cae el acuerdo con el FMI”, fue el mensaje del presidente Alberto Fernández que esgrimieron Sergio Massa y Máximo Kirchner cuando le anticiparon la oferta a los opositores. El presidente Fernández propuso que, si la oposición acepta la tregua, enviará al ministro de Economía, Martín Guzmán, al Congreso para rediscutir los lineamientos del proyecto.

La oferta fue presentada por Massa, presidente del cuerpo, y el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, a los jefes del interbloque Juntos por el Cambio fuera del recinto. Mario Negri y Cristian Ritondo, jefes de los bloques de la UCR y Pro respectivamente, la llevaron a las bancas para discutirla con sus pares. Fue entonces cuando Ritondo pidió un cuarto intermedio para discutir la oferta en el salón Delia Parodi de la Cámara baja.

En Juntos por el Cambio y el resto de las bancadas opositoras no hay todavía una postura unánime sobre cómo reaccionar. Algunas voces proponen aceptar la oferta, pero los más duros sostienen que lo que pretende el oficialismo es ganar tiempo para tratar de quebrar a la oposición, abroquelada en el rechazo.

En el caso de que el Frente de Todos no logre que avance el Presupuesto 2022 en el Congreso el presidente Alberto Fernández podría extender vía Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el actual presupuesto.