jueves, septiembre 19

Re-reelección de intendentes bonaerenses: el Procurador determinó que la Corte no debe intervenir

0
156

Tras el pedido de la oposición para que declare inconstitucional la extensión de los mandatos por más de 12 años, Eduardo Casal decidió que es la justicia de la provincia de Buenos Aires quien debe expedirse sobre el tema.

El procurador General de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó que la Corte Suprema de Justicia, no debe intervenir en la causa contra la re-reelección de los intendentes bonaerenses, que inició la oposición.

De este modo el funcionario determinó que es la Justicia de la provincia de Buenos Aires, la que debe encargarse del tema, ya que se trata de una problemática dentro del territorio bonaerense.

El proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal supremo, ya que no es de su competencia originaria como establece la Constitución Nacional”, indicó el Procurador en su fallo. Asimismo, agregó que “la demanda deducida debe fundarse directa y exclusivamente en prescripciones constitucionales de carácter nacional”.

Sumando que la intervención del alto tribunal debe darse sólo “cuando en el proceso se debatan cuestiones de índole local que traigan aparejada la necesidad de hacer mérito de ellas o que requieran para su solución la aplicación de normas de esa naturaleza o el examen o la revisión en sentido estricto de actos administrativos, legislativos o jurisdiccionales de las autoridades provinciales”.

El caso se inició a partir de la presentación del presidente del Partido Política Abierta para la Integridad Social (PAIS), Héctor Alva, que pidió la inconstitucionalidad de una ley provincial que permite que “los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017 y 2019 serán considerados como primer período”.

Sin embargo, a criterio del jefe de los fiscales, el apoderado partidario debe iniciar su reclamo ante la justicia de la provincia de Buenos Aires y eventualmente la causa puede llegar a la Corte Suprema ante las apelaciones que se puedan dar en el expediente.

De hecho, durante la gestión de María Eugenia Vidal, se habia establecido por ley que sólo era posible una reelección para cada intendente. Sin embargo la normativa dictada en 2016, fue modificada a finales del 2021 por la Legislatura bonaerense que otorgó a los jefes comunales que estaban en ejercicio y que ya habían sido reelegidos, la chance de postularse para un mandato más.