sábado, septiembre 28

Rodolfo Barra criticó el fallo contra la reforma laboral: “Es nula la decisión y está fuera de jurisdicción”

0
110

El actual procurador del Tesoro presentará un recurso para frenar el fallo y vaticinó que el gobierno recuperará la iniciativa “en pocos días”.

El actual Procurador del Tesoro en el gobierno de Javier Milei, Rodolfo Barra, expresó su desacuerdo con el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del fuero laboral que suspendió parcialmente el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que incluía reformas laborales. 

El funcionario consideró que la causa debería tramitar en el fuero contencioso administrativo ya que “el laboral es incompetente”. Además, sostuvo que si el Gobierno no tiene éxito con la apelación, recurrirá a la Corte Suprema.

“Es nula la decisión y está fuera de la jurisdicción”, remarcó el ex ministro de justicia del menemismo. Y denunció: “Se están metiendo en la actividad legislativa”.

En una entrevista con LN+, Barra desarrolló los motivos por los que el Gobierno apelará al fallo que suspende la reforma laboral del DNU de Milei. “La Cámara laboral no tiene jurisdicción en el tema, ya que la competencia la tiene el Fuero Contencioso Administrativo y Tributario”, reiteró. 

Y aseguró: “Los motivos que dan no son acertados, están haciendo una valoración que le corresponde hacer al Congreso. El tema está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, así que desde todo punto de vista esto es equivocado y lo apelaremos. Lo vamos a discutir”.

Además, el funcionario insinuó que “la Cámara actuó manifiestamente incompetente por ese motivo no creo que demore mucho el tema, salvo que a la Cámara laboral se le ocurra otra cosa”. Luego, al ser preguntado si esto podría ser un intento de entorpecer la reforma del Gobierno, Barra indicó: “Ellos no quieren entorpecer la acción del gobierno, quieren mantener ciertas normas que hasta ahora han dado prueba de fracaso”.

“Lamentablemente: no son capaces de fomentar el pleno empleo, de fomentar las inversiones empresarias. Sin los empresarios, los trabajadores no pueden estar, y sin los trabajadores tampoco pueden estar los empresarios. Hasta ahora hemos dado muestra de que los empresarios prefieren a los países vecinos porque este es un país en el que es difícil invertir, difícil trabajar”, expuso.

“Se piensa a veces que es mejor mantener ciertos privilegios y ciertas regulaciones que en algún momento habrán sido justificadas, pero esto siempre se debe manejar de acuerdo a las circunstancias”, dijo. Y concluyó: “La sentencia de la cámara no tiene fundamento, es muy equivocada, con todo el respeto que merecen los jueces, pero lo vamos a apelar y en pocos días tenemos devuelta la reforma laboral”.