Rusia amenaza a occidente y promete ataques “fulminantes” y “relámpagos a quienes ayuden a Ucrania

0
265

El Kremlin se pronunció respecto al papel que están tomando en el conflicto los aliados de Kiev; en un encuentro con diputados en San Petesburgo negó el impacto de las sanciones económicas

En la disputa con occidente, Rusia no da el brazo a torcer y volvió a amenazar con “ataques relámpagos” a los aliados de Ucrania que interfieran en la guerra con asistencia al Gobierno de Kiev.

“Si alguien, insisto, se dispone a interferir en los acontecimientos en marcha y crea amenazas estratégicas inadmisibles para Rusia, deben saber que nuestros ataques de respuesta serán relámpagos, rápidos”, afirmó el presidente Ruso, Vladimir Putin, durante una intervención ante el Consejo de Parlamentarios en San Petersburgo.

Sobre una posible represalia, el líder del Kremlin aseguró que dispone de “todos los instrumentos para ello” en una clara referencia al armamento hipersónico “del que ahora nadie puede presumir. Y nosotros no vamos a presumir. Los usaremos si hace falta. Y quiero que todos lo sepan”.

Lo cierto es que las amenazas contra occidente comienzan a repetirse de forma más periódica. Ayer, el ministerio de Defensa ruso le respondió a su par británico, que había considerado legítimo que Ucrania atacará objetivos dentro de Rusia: “Queremos subrayar que la incitación directa de Londres al régimen de Kiev para que realice esas acciones, si éstas se llevan a cabo, dará lugar inmediatamente a nuestra respuesta proporcional”.

En paralelo, el canciller Sergei Lavrov afirmó que “el peligro (de una guerra mundial) es grave, es real, no se puede subestimar”, tras el fracaso de las negociaciones diplomáticas para alcanzar un alto al fuego.

Sobre el inicio de la guerra, Putin afirmó que no tuvo opción ya que occidente convirtió a Ucrania en una “anti-Rusia” y que representaba una amenaza a su país. “Nosotros somos un gran país, no necesitamos anexar a otros países, Ucrania era una amenaza para Rusia”, afirmó Putin en referencia a las versiones que lo acusan de comenzar las hostilidades por la mera razón de controlar mayor territorio.

“Las operaciones militares especiales en Donbass y Ucrania buscan garantizar la seguridad de nuestro país, así como en Crimea. Nuestros soldados impidieron una amenaza”, agregó Putin quien consideró que se evitó “un conflicto de magnitud que se hubiera desarrollado en nuestro territorio, pero ya según un guión ajeno”.

Respecto a las sanciones de económicas de occidente, desestimó que hayan tenido un gran impacto: “los planes de los países occidentales de estrangular económicamente a Rusia fracasaron”, porque el “impacto económico de las sanciones contra Rusia no es tan fuerte por el momento”.