domingo, abril 28

Salta:Advierten que la mortalidad es alta en pacientes con obesidad

0
339

En el Oñativia, es el principal factor de riesgo de quienes ingresan graves a terapia intensiva. “Esta es una invitación a cuidarse más que nunca”, expresó el gerente del hospital.

En la Argentina, la obesidad aún no es considerada como una enfermedad, sino como una condición o factor de riesgo. EFE

El gerente del hospital Dr. Arturo Oñativia, Marcelo Nallar, advirtió que es alta la mortalidad en pacientes con obesidad y observó que es el principal factor de riesgo de quienes ingresan graves a terapia intensiva por COVID-19.

«El 100 por ciento de los pacientes con obesidad que necesitaron asistencia respiratoria mecánica fallecieron», lamentó el médico.

«Esta es una invitación a todo el grupo de riesgo de la sociedad a quedarse en su casa y cuidarse más que nunca. Son los últimos que van a tener que levantar la cuarentena en esta pandemia», expresó Nallar y consideró que deberían contemplarse licencias laborales para estas personas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la forma más útil de saber si una persona tiene obesidad es ver si el índice de masa corporal (IMC) es igual o superior a 30. Si este es igual o superior a 25, tiene sobrepeso. El IMC resulta de dividir el peso de una persona en kilogramos sobre el cuadrado de la altura en metros: kg/m2.

Según explicó Nallar, la obesidad es considerada como la «pandemia del siglo XXI» y la mayoría de las personas con esta condición tienen diabetes o síndrome metabólico. Mencionó que el 10 por ciento de la población a nivel mundial tiene diabetes y que este porcentaje va en aumento.

«Esta es una alarma para toda la sociedad y una enseñanza que nos va a dejar la pandemia», señaló el médico. «En un futuro, tenemos que trabajar sobre ese grupo de pacientes con hábitos saludables, estímulos a dietas sanas, ejercicio físico y lucha contra el sedentarismo», comentó y advirtió que se trata de un tratamiento psicofísico prolongado.

Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 36 por ciento de los argentinos mayores de 18 años tiene obesidad y más del 60 por ciento, sobrepeso.

La semana pasada, el Ministerio de Salud de la Nación incorporó a las personas con obesidad entre los grupos de riesgo para COVID-19, lo que implica que se tomen medidas más fuertes para protegerlas.

A través de la resolución 1541/2020, se consignó que, «por la experiencia observada en otros países y la prevalencia de casos, la evidencia reconoció a la obesidad como un factor asociado a mayor riesgo de contraer la enfermedad y de sufrir evolución desfavorable de la misma».

En la Argentina la obesidad aún no es considerada como una enfermedad, sino como una condición o factor de riesgo. Por esto reclama desde hace años la Sociedad Argentina de Nutrición.