sábado, octubre 5

San Lorenzo, en rojo: su deuda creció 41 millones de dólares entre 2015 y 2020

0
491
Los números del balance 2019/2020 presentados la semana pasada por el oficialismo confirmaron la situación crítica que muchos hinchas venían advirtiendo desde hacía meses; denuncias por vaciamiento y las razones detrás de este pasivo La gestión de San Lorenzo del ahora ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y del actual titular del club, Marcelo Tinelli, sufrió duros cuestionamientos en los últimos días, luego que se conocieran los números del balance 2019-2020, que la institución finalmente entregó la semana pasada.

Tal como publicó NEXOFIN días atrás, el balance reveló que entre julio del 2019 y junio del 2020, el club de Boedo perdió $637.855.357, el equivalente a $ 1.750.000 cada 24 horas. Durante la segunda mitad del 2019, Lammens aún conducía el club, y esa etapa coincidió con múltiples críticas por parte de hinchas azulgranas, que le achacaban haber abandonado al club para hacer campaña como candidato a jefe de Gobierno porteño. Finalmente, los números dados a conocer el pasado 26 de abril parecieran confirmar estos cuestionamientos.

Un análisis fino del balance presentado por la gestión oficialista -que no contó con el debido informe de la Comisión Fiscalizadora- arroja también un fuerte incremento en el pasivo del club, que alcanzó la sideral cifra de $3.938.825.807 (sí, tres mil novecientos treinta y ocho millones ochocientos veinticinco mil ochocientos siete pesos). A un dólar de $70, hablamos de USD 56.000.000 de deuda al cierre del balance. En 2015, el pasivo de la institución era de 15 millones de dólares; es decir que en los cuatro años de gestión del ahora ministro y los seis meses de gobernanza del conductor televisivo, la deuda de San Lorenzo se disparó en 41.000.000 de dólares.

El balance no sólo puso sobre la mesa la situación crítica que afronta el club, sino también desnudó prácticas poco transparentes en el manejo de decenas de millones de pesos. Por ejemplo, tal como reveló el contador e integrante de la oposición, Matías Plescia, en su cuenta de la red social Twitter, hay un apartado del balance que informa una salida de $ 66.701.994 como gastos indeterminados. “No es por sueldos, no es gastos de transferencia, no son impuestos, qué son? Mostrar OTROS por ese importe en una Asociación Civil es extraño”, escribió Plescia.

Gaich: del “no apuro” a la venta exprés

La venta de Adolfo Gaich al CSKA de Moscú por 8,5 millones de euros fue una bocanada financiera para el club, pero ¿a qué costo?

El 29 enero del 2020, Tinelli había afirmado en diálogo con el programa radial A todo ciclón: “Ya veníamos hablando de mejorar el contrato de Gaich y seguramente vamos a subir la cláusula de venta. Es una de las joyas del club y no estamos desesperados por vender”.

Sin embargo, siete meses después, el club anunciaba la venta del jugador por casi la mitad de la cláusula que el mismo Tinelli había prometido subir. La respuesta a este repentino cambio de parecer está en el balance. 

“Teníamos un Pasivo Corriente al 30.06.2020 de $2.878.065.008 -es decir deuda cuyo vencimiento tiene un plazo menor al año- y solo contábamos con un Activo Corriente -ya sea en la Caja, Bancos o Créditos a cobrar menor al año- de sólo $311 millones. Por eso tuvimos que vender a Gaich a las apuradas”, explicó Plescia, ante la consulta de NEXOFIN.

Industria del juicio en San Lorenzo

Al observar el balance, uno se sorprende al ver un pasivo de $ 3.938.825.807. Al desagregar estas deudas, aparece que las deudas financieras alcanzan los $ 1.431 millones, mientras que $ 517 millones de esos $ 3.938.825.807 pertenecen a deudas comerciales.

Luego, las deudas sociales suman $ 428 millones, las deudas fiscales $ 403 millones y “otras” deudas llegan a $ 581 millones.

Pero hay otro apartado que es fundamental destacar, ya que explica en parte una de las principales razones detrás de estos números en rojo. Dentro del pasivo, 573 millones de pesos pertenecen a juicios que el club da por sentado que deberá pagar. El club acumula deudas multimillonarias con jugadores, que se vieron obligados a iniciar acciones legales ante la falta de pagos salariales. Sólo en 2019/2020, San Lorenzo perdió $289.037.911 por juicios. “Tenemos una previsión por juicios futuros que hay una alta probabilidad de perder por $573.744.011. Hay una mini industria del juicio en el club”, denuncia Plescia.

Sobre este punto es necesario detenernos. San Lorenzo, a diferencia de la mayoría de los clubes argentinos, cerró múltiples contratos en dólares con jugadores que lejos están de ser estrellas deportivas que justifiquen el pago en moneda dura de sus contratos. De esta manera, sin ingresos corrientes en divisas, el club fue generando un rojo por deuda con jugadores que tampoco estaban obteniendo grandes resultados deportivos que permitieran vislumbrar una recuperación de esa inversión.

Esto llevó a que la dirigencia del club se viera empujada a sellar un acuerdo sin antecedentes con Agremiados: para saldar una deuda de diez ex jugadores, San Lorenzo aceptó comprometerse a pagar con derechos internacionales de TV y de futuras ventas de otros profesionales.

La manta está cada día más corta en San Lorenzo. La gran pregunta que surge entre los hinchas es si la actual dirigencia se hará cargo de la delicada situación del club ó, tal como sonó en los últimos meses, un pedido de licencia por parte del presidente servirá de excusa para abandonar un barco que esconde múltiples filtraciones.