viernes, marzo 1

Se habilitó en Cafayate el primer centro público de diálisis y oncología de los Valles Calchaquíes.

0
151

”Estamos avanzando en un sistema federal de salud, apostando a futuro para que los hospitales cabeceras tengan estos servicios, dando a todos los salteños las mismas oportunidades de acceder a la salud en sus pueblos”, dijo el Gobernador. Además, en el hospital se instaló un equipo de diálisis para el tratamiento de pacientes agudos.

Primer centro público de diálisis y oncología de los Valles Calchaquíes

Primer centro público de diálisis y oncología ambulatoria de los Valles Calchaquíes.

El gobernador Gustavo Sáenz junto al ministro de Salud Pública Federico Mangione estuvo en Cafayate, donde puso en funcionamiento el Centro de diálisis y oncología ambulatoria, instalado en el llamado hospital modular.

Además en el hospital cabecera Nuestra Señora del Rosario que brinda cobertura a aproximadamente 25 mil personas, se instaló un equipo de diálisis.

primer centro público de diálisis y oncología de los Valles Calchaquíes

“Estamos avanzando en un sistema federal de salud; es importante que quienes tienen estas patologías puedan atenderse en donde viven sin tener que trasladarse a la capital con los gastos e inconvenientes que significan”, indicó el Gobernador.

Primer centro público de diálisis y oncología de los Valles Calchaquíes.

“Estamos apostando a futuro para que los hospitales cabeceras de la provincia tengan estos servicios, con aparatología de última generación y los profesionales especialistas”, afirmó Sáenz. Añadió: “Seguiremos trabajando para darle a todos los salteños las mismas oportunidades de acceder a la salud en sus pueblos”.

primer centro público de diálisis y oncología de los Valles Calchaquíes

De esta manera, por primera el sistema público contará con estos servicios que beneficiarán a todos los Valles Calchaquíes.

Esta es la primera etapa de la obra en el Centro Modular, donde se instalaron 3 puestos de diálisis, 1 puesto para pacientes con serología positiva, más sanitarios y servicios de apoyo.

Asimismo, se instaló un equipo de diálisis en el hospital para el tratamiento de los pacientes agudos, una planta de filtrado de agua para generar la cantidad y calidad de agua necesaria para el tratamiento, con ingreso independiente.

En oncología, se adecuó la sala para que albergue tres puestos para tratamiento oncológico ambulatorio. Posee sanitarios y sala aislada de fraccionamiento de drogas con una cabina de seguridad.

La segunda etapa, que comenzará a continuación, comprende la adecuación de 6 consultorios externos, una sala para APS y Vacunatorio, con depósito de vacunas refrigerado. Esta etapa tiene acceso independiente del resto del centro.

Acompañaron la recorrida, la gerenta del Hospital, Valeria Mansilla; el gerente de Atención a las Personas, Pedro Alcaraz y otras autoridades.

primer centro público de diálisis y oncología de los Valles Calchaquíes

Historia Clínica Digital

También el Gobernador verificó los avances en el hospital, para implementar la Historia Clínica Digital. Este proyecto se ejecutará en toda provincia y se proyecta extenderlo también a los clínicas y sanatorios del sector privado.

Se busca permitir el acceso rápido y fácil a la información médica del paciente en cualquier momento y lugar; tener un registro preciso y completo de la información médica del paciente, lo que posibilita una mejor toma de decisiones clínicas.

Optimiza la coordinación de la atención entre los diferentes profesionales de la salud que atienden al paciente; reduce errores médicos y de duplicación de pruebas y procedimientos; identifica en forma temprana de enfermedades y problemas de salud, lo que permite una intervención más rápida y efectiva.

Asimismo: mejora en la gestión de medicamentos y tratamientos, lo que reduce los errores de prescripción y aumenta la seguridad del paciente; facilita la comunicación entre los pacientes y los profesionales de la salud; permite un seguimiento y monitorización continuos del estado de salud del paciente; mejora en la planificación y gestión de los cuidados de salud, lo que aumenta la eficiencia y reduce los costos.

Galería de Fotos