martes, septiembre 10

Senado: el kirchnerismo y la UCR lograron dictamen para el tratamiento de la reforma jubilatoria

0
66

La oposición alcanzó el dictamen de mayoría y la aprobación del proyecto se prevé inminente, lo que implicaría una recomposición salarial.

El plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión de la Cámara de Senadores aprobó una movilidad jubilatoria que prevé una recomposición de los haberes de la clase pasiva, en contraste con lo que había propuesto el Gobierno nacional.

El bloque de Unión por la Patria (UxP), liderado por José Mayans, contó con el apoyo de los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco, así como del representante de Santa Cruz, José Carambia. Estos bloques solicitarán en las próximas horas a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, la convocatoria a una sesión especial para la próxima semana.

Los senadores de UxP, los radicales y los provinciales lograron formar una mayoría y ratificaron la sanción de la Cámara de Diputados. Esta mayoría aseguraría la aprobación en el Senado, quedando al presidente Javier Milei la decisión de un posible veto presidencial bajo el argumento de mantener el déficit cero.

Martín Lousteau, por su parte, ha defendido la ratificación de la sanción de Diputados debido a la urgencia de incrementar los haberes jubilatorios, ya que el proyecto contempla un aumento retroactivo, en contraste con la propuesta del Gobierno de aplicar el ajuste a partir de la sanción de la ley.

El dictamen de mayoría confirma la sanción de la Cámara de Diputados, que estableció que la ANSES otorgará una recomposición salarial del 8,1% para jubilaciones y pensiones, en respuesta a la diferencia entre el índice de inflación de enero pasado (20,6%) y el 12,5% reconocido por el Gobierno.

También se propuso un aumento del 50% anual en marzo, considerando la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en el mismo período, en caso de que los salarios se recuperen por encima de la inflación. Esto garantizaría un haber mínimo que cubra la canasta básica del adulto mayor. Para evitar que la actualización, que se realiza después del pago de los haberes, quede desfasada, se estableció un mínimo equivalente a 1,09.

La Cámara de Diputados aprobó esta medida con una amplia mayoría de 162 votos a favor y 72 en contra. Además, se estableció el pago de juicios de reajustes de haberes y deudas con las cajas previsionales provinciales utilizando fondos de la ANSES, manteniendo el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Estos pagos se realizarán con tributos destinados específicamente a la ANSES, como el impuesto al cheque, el PAIS y el IVA.

Dentro del oficialismo, el presidente de la bancada libertaria, Ezequiel Atauche, comentó: “Los cambios tienen que ver con aumentarle un 8% la base a los jubilados, es un esfuerzo grande que está haciendo el Gobierno, a pesar de que hemos heredado una situación muy complicada, a pesar de que estamos buscado el déficit cero, detuvimos la emisión, pero a pesar de eso estamos proponiendo un 8,1% de aumento a los jubilados. Estamos proponiendo una actualización según el índice de precios al consumidor, que además de darle el 8% deja protegido a los jubilados en la inflación”. Atauche destacó la necesidad de una reforma integral del sistema de jubilaciones en Argentina.

El despacho de minoría fue respaldado por los radicales Eduardo Vischi y Víctor Zimmermann, generando fuertes divisiones dentro del bloque radical, y la rionegrina Mónica Silva. Zimmermann señaló que la modificación propuesta por el oficialismo, que establece la actualización del 8,1% a partir de la sanción de la ley, podría ser objeto de revisión y consideró que es posible hacer un esfuerzo adicional en este aspecto.