viernes, septiembre 20

Solicitaron prisión preventiva a dos sindicalistas cercanos a Moyano por el bloqueo en San Nicolás

0
200

Es en el marco de una causa por extorsión contra una empresa de alimentos de la localidad bonaerense de San Pedro.

La fiscal María del Valle Viviani presentó este lunes, el pedido de prisión preventiva, contra dos referentes del Sindicato de Choferes de Camiones, que dirige Hugo Moyano, por el bloqueo a una planta distribuidora de alimentos en la localidad bonaerense de San Pedro.

Se trata del delegado regional del gremio, Maximiliano Cabaleyro y el concejal del Frente de Todos, Fernando Espíndola, también representante de Camioneros. Ambos se encuentran detenidos, desde febrero de este año, tras protagonizar una violenta protesta.

Según informó la fiscalía, la disposición preventiva se toma por considerar que los detenidos podrían entorpecer la investigación y que los allanamientos que se realizaron la semana pasada en la sede del sindicato de camioneros, en el barrio de Constitución, agravaron la situación de los dos gremialistas.

Tras la medida, la imputación, que comenzó como una “turbación de la posesión, extorsión, extorsión en grado de tentativa y coacción”, pasó a considerarse una “extorsión por suscripción de documento con efecto jurídico”, por lo que los referentes sindicales, que responden a Hugo Moyano permanecerán detenidos en la DDI de San Nicolás.

De acuerdo a los elementos que consideró la fiscal para agravar su situación judicial, existen “peligros procesales”, por lo que se les negó la prisión domiciliaria, además, de acuerdo a la pena estipulada para este tipo de delitos, no puede ser excarcelable.

Por su parte, Hugo y Pablo Moyano no dudaron en vincular lo sucedido a un nuevo “lafware” político- judicial encabezado, según su criterio, por el “Procurador Julio Conte Grand”. Así lo hicieron saber a través de una conferencia de prensa en la sede gremial, en donde denunciaron operaciones contra los dirigentes detenidos.

Cabe destacar que, semanas atrás el dirigente Hugo Moyano no dudó en calificar la detención de los gremialistas como “un disparate” y “una aberración”, lo que lo llevó a encabezar una serie de protestas que paralizaron el servicio de recolección de residuos y el transporte de alimentos en San Nicolás.

Además según denuncio el propio intendente local Manuel Passaglia, habría amenazado con dejar “morir de hambre” a todo la localidad, bloqueando el abastecimiento de productos esenciales.

El origen del conflicto

La situación se originó en febrero de 2021, cuando la empresa de alimentos “Rey Distribución” denunció a los gremialistas de Camioneros, Cabaleyro y Espíndola y a algunos empleados de la firma, por un supuesto “pedido de coimas” a cambio de que puedan “trabajar tranquilos”.

La situación se agravó cuando se generó una protesta en la fábrica, que el sindicato atribuyó a irregularidades en las condiciones de trabajo de los empleados, y que terminó en la Justicia cuando el Movimiento Empresarial Antibloqueo (MEAB), acusó a los manifestantes por “extorsión”, ya que impedían a los camiones salir a