jueves, mayo 16

Suecia,Descubren un nuevo posible riesgo en las personas que tuvieron Covid-19 en los últimos6 meses

0
257

El estudio fue publicado en la prestigiosa revista British Medical Journal (BMJ) y resalta aún la importancia de vacunarse. 8 abril, 2022

A pesar de que algunos países ya han comenzado a dejar atrás la pandemia de coronavirus, los estudios para dar con tratamientos y posibles consecuencias de la enfermedad no han cesado. Recientemente, un grupo de investigadores en Suecia descubrieron aquellas personas que tuvieron Covid-19 tienen mayor riesgo de desarrollar un coágulo de sangre grave en los seis meses siguientes de haberse infectado.

El estudio fue publicado en la revista especializada British Medical Journal (BMJ) y encontró que las personas con covid grave, especialmente las que tuvieron que ser hospitalizadas, y las infectadas durante la primera ola, tenían el mayor riesgo de coágulos.

“Nuestros hallazgos posiblemente respaldan la tromboprofilaxis para evitar eventos trombóticos, especialmente para pacientes de alto riesgo, y fortalecen la importancia de la vacunación contra el covid-19”, afirmaron.

Al comparar los riesgos de coágulos de sangre después de la covid-19 con el nivel normal de riesgo, encontraron que:

  • 4 de cada 10.000 pacientes con covid desarrollaron trombosis venosa profunda, en comparación con 1 de cada 10.000 personas que no tenían covid.
  • Aproximadamente 17 de cada 10.000 pacientes con covid tenían un coágulo de sangre en el pulmón, en comparación con menos de uno de cada 10.000 que no tenían covid.

Los coágulos de sangre también pueden ocurrir incluso después de vacunarse, pero el riesgo es mucho menor, según indicó un estudio liderado por la Universidad de Oxford en agosto de 2021.

“Para las personas no vacunadas, esa es una muy buena razón para vacunarse: el riesgo es mucho mayor que el riesgo de las vacunas”, dice Anne-Marie Fors Connolly, investigadora del Departamento de Microbiología Clínica de la Universidad de Umea en Suecia y autora principal del estudio.

Frederick K Ho, profesor de salud pública en la Universidad de Glasgow que no estuvo involucrado en el estudio, sostiene que aunque el riesgo de coágulos aumenta después de la vacunación, “la magnitud del riesgo sigue siendo menor y persiste por un período más corto que el asociado con la infección”.