lunes, noviembre 18

Suiza decide prohibir el uso de la burka en espacios públicos

0
399
Con un 51,21%, la medida fue propuesta por el partido de derecha UDC y acompañada por sectores de todo el arco político Suiza ha puesto a votación popular, por medio de un referéndum, la opción de permitir o prohibir el uso de la Burka, una túnica que cubre todo el rostro y cuerpo, y el niqab, una prenda que deja solo los ojos al descubierto, en lugares públicos entre mujeres musulmanas que vivan en territorio suizo.

Los partidarios del primer grupo se alzaron con la victoria con un 51,21% de los votos confían en que es una medida efectiva para combatir el extremismo islámico al ayudar a prevenir los actos de violencia o terroristas ya que podrá visualizarse el rostro de las personas. Por su parte, para los opositores, la prohibición de ocultar el rostro en público fue calificada de sexista, xenófoba y que perjudicará al turismo.

La medida fue propuesta por el partido de derecha UDC y acompañada por sectores de todo el arco político, entre ellas las agrupaciones feministas y de izquierda laica: “Nos alegramos. No queremos que haya un islam radical en nuestro país”, declaró el presidente de la UDC Suiza, Marco Chiesa en la cadena Blick.tv.

La campaña por el sí utilizó estrategias contundentes como pancartas con mensajes claros pero profundos. “Parar el extremismo”, dice un cartel en una calle de Ginebra. “Prohibido cubrirse el rostro”, dice en la parte inferior de la pancarta, en la que resalta una persona portando la burka y los ojos tapados con unas gafas de sol.

El fue apoyado por el 51,21% a nivel nacional pero el voto se concentró más en regiones conservadoras y en el oeste de Suiza donde el partido ultranacionalista Partido Popular suizo logró capitalizar el apoyo con una campaña anti-islámica.

Por el contrario, los votantes del no se concentraron en en áreas urbanas como Zúrich, Basilea y Ginebra. Este grupo sostiene que el sí corre el riesgo de “trivializar el ambiente xenófobo y racista” contra las musulmanas, declaró Myriam Mastour, miembro del colectivo “Los fulares violetas” en la cadena pública RTS. Pero celebró la escasa diferencia con que fue aprobada la iniciativa.

Según los opositores, el uso del velo integral no es un tema en Suiza, donde sólo se estima a algunas decenas las mujeres así vestidas. La gran mayoría de las mujeres que llevan niqab son turistas. Antes de la pandemia de coronavirus no era extraño verlas de compras en las tiendas de lujo de Ginebra o Zurich.

La prohibición del velo integral no es una medida encaminada a la liberación de las mujeres. Se trata, por el contrario, de una peligrosa política simbólica que viola la libertad de expresión y de religión”, acusa Cyrielle Huguenot, responsable de los derechos de las mujeres en Amnistía Internacional Suiza, citada en un comunicado.

“Además de ser inútil, este texto es racista y sexista. Pensamos que en 2021, como feministas, no es aceptable”, declaró a la AFP Inés El Shikh, portavoz del colectivo de feministas musulmanas “Los fulares violetas”.

El objetivo de la iniciativa no son los musulmanes. No cuestionamos sus prácticas religiosas”, dijo a la AFP Jean-Luc Addor, portavoz del sí y miembro de UDC. Se trata de defender “los valores de nuestra civilización”, agregó.

El gobierno federal y el Parlamento se oponían a esta medida argumentando que se ocupa de un problema inexistente. Su contrapropuesta, que iba a ser adoptada de inmediato si fracasaba el sí, era obligar a la gente a mostrar el rostro cuando las autoridades lo requieran para identificarlas, por ejemplo en las fronteras. La gran mayoría de las mujeres que llevan niqab son turistas. Antes de la pandemia de coronavirus no era extraño verlas de compras en las tiendas de lujo del centro de Ginebra.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos expresó su descontento con la medida: “Conducirá a una mayor marginación y exclusión de la vida pública” de las mujeres musulmanas en el país.

Suiza sigue así los pasos de Francia, Austria, Bulgaria, Bélgica y Dinamarca, al prohibir el velo integral, tras años de debate.