domingo, abril 28

Suspensión de las PASO: el Frente de Todos busca alianzas para modificar la ley electoral

0
204

La última semana un legislador aliado al kirchnerismo presentó la iniciativa en Diputados para que no haya Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO). Tanto en Nación como Provincia, para los cargos de gobernador, legisladores, intendentes y consejeros escolares, se debe modificar la ley, pero aún el oficialismo no logra los votos necesarios en las Cámaras.

Tal y como quería el oficialismo, esta semana llegó a Diputados el proyecto para eliminar las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). De la mano del legislador de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo, que suele ser una ferviente aliado del Frente de Todos.

La iniciativa, según relató el propio autor, pretende “salir directamente del tema de las PASO, tal como lo hicimos en la provincia. No cumplió con su función en ninguna de las elecciones”, expresó el Diputado.

“A veces les conviene a unos, otras veces a otro, no es algo que suponga un aporte positivo al sistema en líneas generales. Estamos pagando una encuesta a los grandes partidos entre todos los contribuyentes”, agregó el representante sureño.

En territorio bonaerense, la discusión por una eventual suspensión de esta instancia electoral busca ganar agenda aunque sin demasiadas esperanzas hasta el momento. Pero, para que no haya PASO para los cargos de gobernador, legisladores, intendentes y consejeros escolares en el territorio que hoy gobierna Axel Kicillof se debe modificar la ley de PASO bonaerense, y si la ley avanza en el Congreso nacional, como impulsan los gobernadores, en la Legislatura bonaerense debería ocurrir lo mismo; o caso contrario en 2023, el electorado de la provincia de Buenos Aires tendrá que concurrir tres veces a sufragar.

El diputado provincial y ex intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, expresó: “Es un tema que también charlamos. Varias instancias sobre todo desde el punto nacional donde tendríamos PASO, las elecciones generales y donde suele haber luego un ballotage, esto tiene un costo y un cronograma en la vida cotidiana de los vecinos por lo cual me parece sano debatirlo. Hoy está en pleno debate, todavía desde el grupo de intendentes no ha habido una manifestación concreta, pero sí se está debatiendo”.

Desde Juntos por el Cambio, evalúan un plan B, en caso de que el kirchnerismo logre avanzar con la aprobación en el Congreso. Un referente nacional de la principal fuerza opositora aseguró en off que “el accionar cambiante de los K en el Congreso genera una fuerte preocupación”. Sin una figura definida para competir como presidente en 2023, la colación opositora evitar fisurar su unidad en esta primera instancia.

Desde el entorno del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguran que eliminar las Paso sería “cambiar las reglas de juego en pleno partido” y aseguran que “las primarias fueron clave para la organización de JxC. Sería un papelón”,  afirman.

La definición quedaría en manos de La Libertad Avanza, el partido liderado por Javier Milei. Desde el liberalismo, José Luis Espert está convencido de que “el kirchnerismo esta planificando una maniobra oscura para suspender la PASO para dividir la oposición y tener alguna chance de ser competitivos en 2023″.

Desde el entorno de Milei, comentan que el economista hará pública su posición cuando el debate avance.