miércoles, mayo 22

Tips útiles: ¿cómo tramitar la visa a Estados Unidos desde la Argentina?

0
254

Muchos argentinos intentan viajar a los Estados Unidos y uno de los requisitos es contar con una visa actualizada

Con una situación económica que se complejiza mes a mes, muchos argentinos decidieron emigrar en busca de nuevas oportunidades. Entre los destinos más elegidos se encuentra Europa, ya que ofrece buenos salarios, gran calidad de vida y, para aquellos que no manejan otro idioma más que el español, cuenta con destinos como España que les permiten manejarse en su lengua nativa. Pero no todos los argentinos se inclinan por Europa. Muchos también deciden también ir a los Estados Unidos.

Sea cual fuera el destino elegido, es fundamental que los emigrantes conozcan de antemano el país antes de decidir armar las valijas. Por eso, un viaje turístico al país de destino siempre es una excelente opción. Si bien para Europa el ingreso es muy simple, no lo es así para los Estados Unidos, que requiere una visa vigente para los argentinos que deseen pisar su territorio. Eso sí: la visa de turista no permite trabajar, pero sí permitirá conocer de cerca el país para luego decidir si es allí donde deseamos asentarnos de manera legal.

En este caso, no es algo sencillo hacerse de la visa. De hecho la gran mayoría de los argentinos conoce a algún amigo o familiar que fracasó en su intento de solicitud de visa a Estados Unidos.

Para lograr tener éxito en este trámite, es importante, tanto en la entrevista como en la presentación de los documentos, dejar bien en claro que uno tiene vínculos laborales y familiares en la Argentina. Esto es fundamental, ya que les garantizará a las autoridades estadounidenses que no nos quedaremos de manera ilegal en el país, algo que puede traer serias consecuencias para quienes lo intenten.

Otro tipo de visa es la de trabajo. En estos casos, los requisitos y los tips son otros. Para aquellos que busquen visas de trabajo permanentes -conocida como visa EB-1- tienen que ser capaces de demostrar alguna aptitud extraordinaria en el campo en el que aplique: ciencias, artes, educación, negocios o deportes. Por ejemplo, si sos profesor o investigador académico, tenés que demostrar algún tipo de relevancia internacional o experiencia académica que justifique tu viaje. En el caso de ejecutivos o personas con puestos de mánager de multinacionales, también deberán aportar sus respectivas pruebas.

Tips y pasos a seguir para sacar la visa a Estados Unidos

Otro tip importante a la hora de tener la entrevista es dar respuestas concisas y claras. No hay nada peor como una respuesta enredada y poco clara que, de inmediato, encenderá señales de alerta entre los funcionarios que se encargan de decidir si entregarán, o no, la visa a la persona solicitante.

Además, es fundamental que sepas de antemano qué formulario debes rellenar dependiendo del tipo de visa que estés tramitando. Es importante también llegar a tiempo para tu turno, ya que si te demoras en llegar puede que pierdas tu oportunidad de entregar la documentación. Para el día que debas asistir a tu turno en el Centro de Atención a Solicitantes (CAS), no te olvides de llevar tu pasaporte, la hoja de confirmación del formulario y el mail de confirmación de cita. Ese día te tomarán las huellas dactilares y te sacarán una foto.

Cumplido este primer paso, llegará el momento de la segunda cita, que se realiza en el Consulado o Embajada, dependiendo desde dónde se esté tramitando. Es importante llevar toda la documentación mencionada para la primera cita y toda la información relacionada con su situación laboral.

Por último, una vez finalizada la entrevista formal, se les indicará vía mail si el visado fue aprobado y se explicará por dónde retirar el pasaporte.