martes, abril 30

Tras las críticas de la oposición por tener la deuda más alta de los últimos 40 años, Economía defendió la gestión

0
160

El viceministro Gabriel Rubinstein justificó el “buen manejo de la deuda” y comparó las tasas de interés en dólares del gobierno anterior.

Tras las críticas de Juntos por el Cambio, por la “fragilidad financiera” que generó este Gobierno y el manejo de la deuda, el  viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, defendió la actual gestión.

A través de Twitter, el funcionario cuestionó el hecho de que la administración de Mauricio Macri “emitía mayoritariamente deuda en dólares”, mientras que el gobierno de Alberto Fernández “se financia en pesos”, según indicó.

Es que desde la oposición habían señalado que el actual gobierno del Frente de Todos, era el que más deuda había emitido, unos 2.058 millones de dólares, en comparación con el de Cambiemos que fue de 935 millones en moneda extranjera.

Por lo que, el segundo de Sergio Massa, explicó que el año pasado la asistencia del Banco Central (BCRA) representó sólo el 20% del financiamiento en pesos, “Durante el segundo semestre de 2022 se realizaron cancelaciones parciales de la deuda en pesos con el BCRA”, señaló.

“Al mismo tiempo, se verifica una ‘desdolarización’ de la deuda respecto de la recibida en 2019, pasando de una proporción de deuda en Dólares del 70% al 53% actualmente. O sea, la deuda en relación al tamaño y capacidad de la economía es sensiblemente menor en muy poco tiempo”, agregó el economista.

El funcionario económico que fue un gran crítico del kirchnerismo y su politica económica, cuestionó también que “aquel gobierno”, por Cambiemos,perjudicó principalmente a los ahorristas argentinos“, ya que “emitió Letes en dólares a cortísimo plazo con tasas cercanas al 7,5% anual, llegando a acumular hacia finales de 2019 un monto equivalente al 8% del PBI que ellos mismos tuvieron que reperfilar”, remarcó Rubinstein.

Vale destacar que la polémica en redes, inició cuando desde Juntos por el Cambio, hablaron de “una bomba” que le estallará al próximo gobierno debido a la falta de medidas de fondo que hagan frente a problemas como la inflación y la deuda pública.

Ante lo cual Rubinstein, se vio obligado a responder y aseguró que “cuidar el sistema financiero y mercado de capitales local es prioritario para este Gobierno, ya que sin mercado de capitales no hay financiamiento para el desarrollo”.