lunes, mayo 6

Turista brasileño murió aplastado por un bloque de hielo en una cueva de Tierra del Fuego

0
204

El hecho ocurrió a pocos kilómetros de la capital provincial y quedó captado en video por otros viajeros que se encontraban en la zona.

Lo que suponía ser un viaje turístico por los confines de la Argentina concluyó en tragedia para un turista brasileño que murió aplastado por un bloque de hielo mientras visitaba una cueva en el Valle de Andorra, en Ushuaia.

El fatídico suceso tuvo lugar a varios kilómetros de la capital de Tierra del Fuego, en la llamada Cueva de Jimbo o Cueva de hielo. Se trata de una formación natural ubicada en una zona de glaciares dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego.

Durante el miércoles por la tarde un grupo de viajeros, entre ellos la víctima fatal, se dispuso a visitar el gran atractivo natural. Mientras ingresaban a la cueva, otro de los acompañantes filmaba la secuencia sin percatarse de su cámara captaría segundos después.

En el mismo video se observa cómo una placa de hielo se desprende del techo del reducto e impacta en persona que encabezaba la fila. Inmediatamente, comenzaron a escucharse los gritos de los turistas que se acercaron a la zona del accidente para ayudar al hombre.

En ese interín, contactaron a la Comisión de Auxilio que rápidamente alertó al Grupo de Especialistas en Alta Montaña (GEAM) dependiente del Escuadrón Núcleo “Ushuaia” de Gendarmería Nacional. En su llamado, aseguraron que un turista había recibido un golpe en la cabeza y que se encontraba con signos vitales bajos.

Te puede interesar

A partir del trabajo de miembros de Parques Nacionales, Policía Provincial, Defensa y Protección Civil, Bomberos Voluntarios, Club Andino Ushuaia y del Hospital Regional, se constató la muerte del visitante. En ese sentido, debieron descenderlo mediante el uso de una camilla de rescate Sked (diseñada con un sistema de poleas para intervenciones en altura, espacios profundos o confinados).

De acuerdo a la información trascendida, el hombre tenía aproximadamente 30 años, se encontraba de viaje solo en el país y residía en un motorhome en el camping municipal de Río Pipó.

Si bien no se encuentra prohibido el acceso a la “Cueva de Jimbo”, las autoridades del Parque Nacional han advertido sobre el peligro de acercarse por el desprendimiento constante que se registra de trozos de hielo y piedras. Los científicos del Centro Austral de Investigaciones Científicos (Cadic, dependiente del Conicet) corroboraron que el lugar se encuentra “en peligro de colapso”.