Ucrania afirma que la ciudad de Mariupol “fue borrada de la faz de la tierra” tras los ataques rusos

0
155

Rusia arrasó con Mariupol y calculan que ya son más de 200 los niños muertos desde el inicio de la invasión

Mientras Rusia parece estar lista para capturar Mariupol más de seis semanas después de la invasión, el gobernador de la región ucraniana de Donetsk dijo el viernes que mientras las tropas ucranianas mantengan el control de la ciudad portuaria estratégica, Mariupol “ha sido borrada de la faz de la tierra” por Rusia.

Pavlo Kyrylenko, el gobernador, le dijo a CNN que las tropas todavía están “valientemente defendiendo Mariupol” contra las fuerzas rusas que han bombardeado la ciudad en el Mar de Azov, dejándola en ruinas.

“El enemigo no puede apoderarse de Mariupol. El enemigo puede apoderarse de la tierra en la que solía estar Mariupol, pero la ciudad de Mariupol ya no existe”, dijo Kyrylenko. “La ciudad de Mariupol ha sido borrada de la faz de la tierra por la Federación Rusa, por aquellos que nunca podrán restaurarla”.

Las tropas rusas han sitiado Mariupol durante más de un mes, dejando a sus ciudadanos sin acceso a alimentos, agua, calefacción y ayuda humanitaria, con pocas excepciones. Las tropas rusas han estado separando secciones de la ciudad del control ucraniano.

Los analistas predicen que probablemente se convertirá en la primera gran ciudad ucraniana en caer en la próxima semana. La ocupación de Mariupol le daría a Rusia el control de la costa del Mar de Azov y serviría como un puente terrestre entre los territorios controlados por Rusia en el este de Ucrania y la Península de Crimea, que Rusia tomó de Ucrania en 2014.

La situación en la ciudad sigue siendo “complicada”, dijo el viernes Oleksandr Motuzyanyk, portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, en una rueda de prensa. Motuzyanyk afirmó que Rusia todavía está enfocada en atacar áreas industriales y el puerto de Mariupol, y que las fuerzas invasoras intensificaron sus bombardeos al usar un bombardero de largo alcance Tu-22М3 para atacar la ciudad por primera vez.

“Pero los rusos aún no han logrado tomar el control total de la ciudad”, dijo.

La destrucción en curso en Mariupol se produce cuando las Naciones Unidas han renovado los llamamientos para que los civiles tengan un paso seguro fuera de la ciudad sitiada. Las agencias humanitarias han estado tratando de facilitar corredores de paso seguro fuera de Mariupol durante semanas, con un éxito desigual. Se cree que todavía hay alrededor de 100.000 personas dentro de la ciudad que tenía una población de 450.000 habitantes antes de que comenzara la guerra.

“Decenas de miles de civiles, que ha sido un epicentro del horror desde que comenzó el conflicto, y en otros lugares de Ucrania ahora han soportado 50 días de violencia y bombardeos”, dijo el jueves Martin Griffiths, subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU. en un comunicado de prensa.

Griffiths agregó: “Hago un llamado urgente a las partes en conflicto para que cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario para proteger a los civiles, los hogares y la infraestructura civil en toda Ucrania”.