Verano 2022: vaticinan que será «una de las mejores temporadas de los últimos 20 años»

0
159

Según fuentes de la cartera turística del Gobierno nacional, desde el inicio de la temporada se movilizaron más de 20 millones de personas

Verano 2022: vaticinan que será "una de las mejores temporadas de los últimos 20 años"

«Va a ser una de las mejores temporadas de los últimos 20 años», aseguraron desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación al evaluar los datos de ocupación, movimiento de turistas durante diciembre y enero, y las proyecciones de actividad para febrero y el fin de semana de Carnaval. Fuentes del sector detallaron que «desde el inicio de la temporada (mitad de diciembre) ya se movilizaron más de 20 millones de turistas».

En lo que se refiere al programa Previaje, precisaron que ya lo utilizaron 4,5 millones de argentinos y fueron cargadas facturas de servicios turísticos por $99 mil millones. Destacaron que durante la segunda quincena de enero 650 mil personas viajaron con dicho plan y gastaron alrededor de $16 mil millones.

«Con estos números tan alentadores que nos llegan desde destinos de todo el país se consolida una temporada de verano récord», ponderó Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes.

Además, «según las estadísticas que tenemos gracias a PreViaje, son muy buenas las proyecciones para febrero y el fin de semana largo de Carnaval. El turismo está en marcha en todo el país», sentenció.

Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, por su parte señaló que el primer tramo de esta temporada en pandemia estuvo signada por tres variables: el impulso del Previaje; la respuesta masiva de los argentinos y la fuerte contagiosidad de la tercera ola.

«Sabiendo que el turismo en pandemia es de alta imprevisibildad, desde la CAT consideramos que si bajan los niveles de contagios la temporada se mantendrá en valores récords en los principales destinos de verano de la Argentina», adelantó.

Ranking de la segunda quincena de enero

Según los datos provinciales, la ocupación en la segunda quincena de enero de este año fue de la siguiente manera:

  • Río Negro: Bariloche (97%), Las Grutas (95%) y El Bolsón (99%).
  • Tierra del Fuego: Ushuaia (90%).
  • Santa Cruz: El Calafate (91%).
  • Neuquén: Villa La Angostura (97%) y San Martín de los Andes (97%).
  • Chubut: Puerto Madryn (95%).
  • Buenos Aires: Mar del Plata (entre 87 y 90%), Partido de la Costa (95%), Pinamar (93%), Villa Gesell (94%), Miramar (90%) y Tandil (76%).
  • Mendoza (86% promedio provincial): San Rafael (97%), Potrerillos (95%) y Malargüe (95%).
  • Córdoba: Carlos Paz (86%), Santa Rosa de Calamuchita (92%), Villa General Belgrano (95%) y Mina Clavero (93%).
  • San Luis (94,6% promedio provincial): Merlo (96%).
  • Entre Ríos: Colón (más del 90%), Gualeguaychú (90%) y Federación (92%).
  • Misiones: Iguazú (90%) y El Soberbio (90%).
  • Salta: San Lorenzo (85%), Cafayate (90%) y Cachi (90%).
  • Jujuy (80% promedio provincial).
  • Corrientes (85% promedio provincial).
  • San Juan (72% promedio provincial): Calingasta (90%) y Valle Fértil (84%).
  • Tucumán: San Javier (76%) y Tafí del Valle (73%).

Feriados largos próximos

El Gobierno de la Nación oficializó el cronograma de feriados para 2022, que prevé 13 feriados inamovibles, dos trasladables y tres con fines turísticos. En febrero será el próximo fin de semana largo.

De esta forma, 2022 contará con cuatro fines de semana largos, de cuatro días cada uno: desde el sábado 26 de febrero al martes 1° de marzo; desde el viernes 17 al lunes 20 de junio; desde el viernes 7 al lunes 10 de octubre; y desde el jueves 8 al domingo 11 de diciembre.

A los feriados previstos se le suma el del 18 de mayo, por el Censo Nacional.

En enero hubo un fin de semana con feriado, el sábado 1 por el comienzo del año. En este caso, el feriado extendió el período de descanso que tuvieron aquellos trabajadores que prestan tareas los días sábados, pero no fue un feriado extra para los demás. 

Además de ser el feriado para el primer fin de semana largo de 2022, el 28 de febrero es el feriado de Carnaval. Es decir, que junto con el sábado 26, el domingo 27 y el martes primero de marzo (que también es feriado), conforma un fin de semana XL de cuatro días

Tal como lo indica el calendario oficial del Ministerio del Interior de la Nación, en enero de 2022 hubo solamente un feriado que coincidió con el primer día del año. 

Todos los feriados y días no laborables del año 2022

Todos los feriados y días no laborables del año 2022

Y en 2022 el primero de enero cayó en día sábado, por lo que solo fue feriado para quienes suelen trabajar los fines de semana regularmente. Para quienes se desempeñan de lunes a viernes no hubo cambios. 

En esos casos en los que las personas trabajan los sábados, este feriado significó también un fin de semana largo. 

No obstante, no hay que perder de vista que tanto en la administración pública como en los bancos se otorgó asueto los días viernes 24 y 31 de diciembre de 2021

Esto además suele tener un impacto de rebote en otro montón de empresas y actividades en las que sin bancos ni administración pública no suele haber operatoria. 

De acuerdo a la última encuesta de Mercer en la Argentina el 55% de las 424 compañías y filiales de multinacionales dio como día libre el 31 de diciembre, el último día del año antes del feriado del 1 de enero. Otro 13% dijo que sus empleados solo trabajan medio día el 31 de diciembre.

Hay otro grupo que componen el 21% de las firmas relevadas en las que no se trabajó ni un solo día en la semana que transcurre entre el 24 de diciembre y el 31 del mismo mes. 

Solo un 10% respondió que hubo una guardia mínima los días entre las Fiestas de Fin de Año, y el 6% trabajó normalmente. 

Cuántos fines de semana largos habrá en 2022

El de Carnaval sería el feriado con el primer fin de semana largo de cuatro días de 2022

El de Carnaval sería el feriado con el primer fin de semana largo de cuatro días de 2022

En 2022, además, habrá siete fines de semana largos por feriados para toda la población en el año. Son siete ocasiones de realizar un mejor descanso, más prolongado, disfrutar con la familia o hacer alguna escapada turística. 

Los fines de semana largos, de acuerdo al calendario oficial, son los siguientes: 

  • El de Carnaval, por el 28 de febrero y 1 de marzo (4 días)
  • El de Semana Santa, por el 14 y 15 de abril (de 3 o 4 jornadas, de acuerdo al empleador)
  • El del 17 y 20 de junio, por el Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes y el del del Gral. Manuel Belgrano (4 días) 
  • El del Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín, que se traslada del 17 al lunes 15 de agosto (tres días). 
  • El del 7 y 10 de octubre, el viernes es feriado con fines turísticos y el lunes es el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que se traslada desde el día 12 (4 días). 
  • El 20 de noviembre, el Día de la Soberanía Nacional, junto con el lunes 21, que será feriado con fines turísticos (3 días)
  • El jueves 8 de diciembre, Inmaculada Concepción de María, que se completará con el día 9, un feriado con fines turísticos (4 días)