Zelenski advirtió que Rusia planea atacar Odesa: “Será un crimen histórico”

0
240

El Presidente ucraniano informó que el ejército ruso planea invadir Odesa, principal puerto de Ucrania

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, informó este domingo que las tropas rusas se preparan para bombardear la ciudad sureña de Odesa, un punto estratégico y principal puerto de Ucrania.

A través de un video, el mandatario expresó: “Están preparándose para bombardear Odesa. ¡Odesa!”. 

Durante el undécimo día del conflicto bélico, el ejército de Vladimir Putin sigue avanzando en suelo ucraniano, ahora desde la península de Crimea, territorio que Rusia se anexionó en 2014.

“Será un crimen militar. Será un crimen histórico”, declaró Zelenski. En Odesa, ubicada sobre el mar Negro, viven cerca de 1 millón de personas que hablan ucraniano y ruso. Además, allí hay minorías búlgaras y judías.

Las fuerzas invasoras han estado alistando un desembarco anfibio. Transportan una fuerza de casi 3.000 soldados y más de 100 tanques y helicópteros, ya que tiene una importancia estratégica excepcional. Si cae en manos rusas, Vladimir Putin controlaría prácticamente toda la zona costera del Mar Negro y Ucrania quedaría sin acceso marítimo.

Filippo Grandi, Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (Acnur), informó que ya son más de 1,5 millones las personas que huyeron de Ucrania a países vecinos en los diez días que lleva la invasión rusa, lo que representa “la crisis de refugiados más acelerada desde la Segunda Guerra Mundial”.

La mayoría de los refugiados huyó a Polonia, que este domingo informó haber recibido a casi 925 mil personas tras un nuevo récord de 129 mil en las últimas 24 horas.