Coronavirus: Francia prohibió el uso de hidroxicloroquina tras la advertencia de la OMS

0
437

Las autoridades sanitarias detuvieron el uso de la droga luego de un estudio advirtiera sobre un aumento de riesgo de muerte con ese medicamento.

El gobierno de Francia prohibió este miércoles el uso de la hidroxicloroquina para tratar a pacientes infectados con coronavirus en los hospitales.

La decisión oficial llega luego de que dos organismos encargados de velar por la salud pública del país se declararon desfavorables al uso de la hidroxicloroquina contra el covid-19.

Así se expresaron el Alto Consejo de Salud Pública y la Agencia del Medicamento, que anunció haber activado el procedimiento para suspender “por precaución” los ensayos clínicos con hidroxicloroquina, luego de que un estudio advirtiera sobre su peligrosidad.

La medida coincide con la decisión de la OMS de suspender temporalmente los ensayos clínicos del fármaco para revisar la seguridad del tratamiento, al tiempo que estudios recientes sugieran que el medicamento aumenta el riesgo de muerte de los infectados con el coronavirus.

Desde finales de marzo la hidroxicloroquina, derivado de la cloroquina, se utiliza en los hospitales franceses para tratar casos graves del nuevo coronavirus. Además, el país autorizó 16 ensayos clínicos para evaluar la eficacia del tratamiento.

“Ya sea en las consultas o en el hospital, esta molécula no debe recetarse a pacientes aquejados de la covid-19”, afirmó el Ministerio de Sanidad, después que que se publicara el decreto de prohibición en el Diario Oficial.

Francia suspendió el uso de hidroxicloroquina

La hidroxicloroquina, recetada generalmente para enfermedades autoinmunes como el lupus, es uno de los medicamentos probados en ensayos clínicos desde el inicio de la epidemia en todo el mundo.

De hecho, Donald Trump y el gobierno de Jair Bolsonaro defendieron el uso de este medicamento para tratar la pacientes con coronavirus.