sábado, abril 27

Segundo o tercer domingo de Agosto, la nueva fecha de las elecciones en Salta

0
540

Tras la decisión del gobernador Gustavo Sáenz de postergar las elecciones provinciales previstas para el 4 de julio debido a la difícil situación epidemiológica que atraviesa la provincia, se espera que en las próximas horas se conozca el comunicado oficial con la confirmación de la nueva fecha.

Durante la semana, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, mantuvo una reunión virtual con representantes de los partidos políticos, quienes en su mayoría se manifestaron a favor de desdoblar las elecciones, entre los que se destacaron, Lucas Godoy, Miguel Nanni y Bernardo Biella.

Seguidamente, el gobernador participó de la reunión del Comité Operativo de Emergencia, donde se detalló que “si avanza el operativo de vacunación y se cumplen las medidas sanitarias, se espera un descenso de casos y un cuadro epidemiológico sensiblemente mejor para agosto”.

Con el visto bueno de las fuerzas políticas y del COE, solo restaría definir cuál fin de semana de agosto se realizarán los comicios.

Desde el partido Salta Independiente, según expresó su apoderada Paula Benavides, propusieron que se lleven a cabo el segundo domingo de agosto, sin embargo, desde otros sectores prefieren extender el plazo una semana más, teniendo en cuenta que la campaña debe empezar 30 días antes.

Cabe recordar que la decisión final la tomará el Gobernador Sáenz, ya que por facultades constitucionales, es él quien decide la fecha conveniente para las elecciones en Salta.

El Secretario General de la Gobernación fue entrevistado en el programa Agenda Abierta (Somos Salta) y allí confirmó el dato sobre las proyecciones. «Si tenemos en claro que, por cuestiones técnicas, la elección tiene que ir de manera independiente en la provincia de Salta», declaró Posadas, dejando atrás la posibilidad de unificar los comicios con los nacionales. 

Según explicó además el funcionario, la convocatoria para la cita electoral ya está hecha y si se unificaran, habría que modificar todo el calendario. Además no se utilizarán los mismos sistemas de votación, por lo que se generaría una serie de inconvenientes. 

La fecha inicial estaba fijada para el 4 de julio, pero por el incremento de los contagios de COVID-19, el gobernador Gustavo Sáenz decidió postergarla. La medida tuvo el respaldo del oficialismo y la oposición, entendiendo que se ponía en juego la salud de las y los salteños.