viernes, septiembre 20

Acuerdo con el FMI:ministro de Alberto se desmarcó del discurso deCFK y lo tildó de“irresponable”

0
211

La vicepresidenta cruzó en duros términos al organismo multilateral de crédito mientras un sector del Gobierno intenta acercar posiciones para sellar un acuerdo; hoy, un funcionario cercano al Presidente blanqueó las intenciones de llegar a un entendimiento

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se desmarcó de las críticas que lanzó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y un sector duro del kirchnerismo contra un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las tildó de “irresponsables”.

“Está claro lo que significa y los problemas que implica tener un acuerdo con el FMI, pero hay que meditar acá las alternativas. Estoy convencido que es mucho mejor para la Argentina hacer un acuerdo que nos permita seguir creciendo a, como escucho por ahí, no hacer un acuerdo porque eso de por sí es malo. Esa hipótesis no se condice con la realidad”.

“Si el FMI nos estuviera pidiendo bajar las jubilaciones, echar a la mitad de los empleados públicos, serían condiciones que no podríamos llevar adelante. Pero esas no son las condiciones que nos está pidiendo, yo no veo que esas sean las condiciones. Los detalles los puede dar con precisión el ministro de Economía, pero me parece que estamos en condiciones de llegar a un acuerdo que nos permita sostener la reactivación“, continuó, en diálogo con Ernesto Tenembaum por Radio con Vos.

“De ninguna manera me parece razonable poner en riesgo esa recuperación”, acotó. “Poner en riesgo la reactivación por una hipótesis, que el acuerdo con el FMI sería mucho peor, me parece un acto de voluntarismo y, en algunos casos, de irresponsabilidad”, señaló.

Por otro lado, ahondó: “Algunos dicen que hemos estado en default e igual crecimos. Pero en ese momento estuvimos en default con acreedores privados, pero no con el FMI. Me parece a mi que tenemos que actuar con responsabilidad, y que la negociación se planteó en términos de que Argentina pueda seguir crecienco y no haya un ajuste. Y sobre esta base no tengo dudas de que un acuerdo sería algo bueno para el país”.

Además, consultado puntualmente por la postura que promueve no llegar a un acuerdo con el Fondo, Kulfas aseguró: “Esto sería obviar los problemas macroeconómicos que hoy tiene la Argentina. Argentina no tiene una situación macroeconómica holgada, no le sobran reservas, tiene un desequilibrio en las divisas. Lo que se conoce como cepo cambiario es consecuencia de que no nos sobran dólares. Esto se puede ahondar, se ponen en riesgo los recursos de financiación internacional, se restringe el crédito comercial para empresas que operan en el exterior”.