Un renombrado economista de la city se refirió al planteo económico del Gobierno y sostuvo que hay un riesgo de atraso cambiario que podría frenar la liquidación del agro.
Desde la city porteña, el economista Esteban Domecq, de la consultora Invecq, hizo referencia a los posibles escenarios futuros de la inflación y el dólar.
“Si el crawling va al 2% con inflación del 15%, el atraso cambiario pasa a estar en junio en el mismo punto de partida que te dejo el gobierno anterior, con lo cual no va a haber liquidación del agro“, advirtió Domecq.
En ese sentido, remarcó que “si la inflación no baja al cajón de un dígito en abril, mayo a más tardar, la apreciación real va a ser tal que vas a tener una devaluación a la vuelta de la esquina“.
Sobre la inflación, el economista resaltó tres puntos a tener en cuenta: la brecha cambiaria, los precios regulados, y las paritarias.
En referencia al primer punto, analizó: “Tiene que ir muy baja porque es expectativa devaluatoria, si la brecha va al 30% bueno, más o menos este mecanismo lo tienen mitigado, tienen una chance“.
Sobre la regulación de precios, sostuvo que “la inflación acumulada de diciembre y enero es del 51%”, pero que hay cosas que siguen atrasadas como la electricidad, el gas o los combustibles en el Gran Buenos Aires.
“Vos tenías un esquema de precios relativos completamente distorsionados y en diciembre empezó un proceso de descongelamiento de precios relativos, pero paulatino en el cual todavía te queda un montón de inflación reprimida y cuyo impacto se vuelve estacionalmente fuerte en los meses de marzo y abril”, agregó.
“Si el Plan de Estabilización es exitoso y si las anclas reales, que son la presión fiscal y monetaria y la recesión, son efectivas, entonces el Gobierno se puede anotar un poroto de lograr esto”, comentó en referencia a llegar a una inflación de un dígito en abril.
Aunque sostuvo que para marzo y abril “hay un riesgo de rebote” ya que la “probabilidad de ocurrencia no es alta”.
El Gobierno pone la lupa sobre el fondo que financia al PROCREAR
7 noviembre, 2024