Alberto Fernández anunciaría el fin de la cuarentena obligatoria y el inicio de la “nueva normalidad”

0
553
Axel Kicillof, Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández se reunirán para evaluar el paso al distanciamiento social preventivo y obligatorio, tras el descenso de contagios en el AMBA. Tras 233 días de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) impuesto a raíz de la pandemia de coronavirus, Alberto Fernández anunciaría el fin de la cuarentena obligatoria y el inicio de formal de la “nueva normalidad” a partir del lunes 9 de noviembre. Según reseña TN, eso significa que las decisiones sobre qué se cierra y qué se libera quedará en manos de cada distrito y no dependerá de una coordinación con Nación.

Según trascendió, el anuncio lo haría este viernes el presidente Alberto Fernández. Convocó a las 10hs al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador, Axel Kicillof, a la quinta de Olivos, donde repetirán la rutina de una reunión entre los tres pero sólo habrá foto, no conferencia conjunta. Después de la comunicación presidencial, Larreta y Kicillof hablarán individualmente explicando la nueva etapa.

Gran parte de los detalles del anuncio de mañana se están ajustando hoy con conversaciones entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los gobernadores de las provincias donde está impactando más el virus.

Según fuentes de Infobae, el Presidente evaluó tomar esta medida dos semanas atrás, pero la crítica situación de contagios en algunas provincias lo llevó a posponer la decisión.

El Área Metropolitana de Buenos Aires viene registrado hace ocho semanas una caída sostenida de contagios. Ayer, por ejemplo, en tanto CABA reportó 476 casos, la provincia informó 3.123, números que están lejos de los informados en el mes de agosto, cuando la Ciudad llegó a tener 1.486 casos (5 de agosto) y PBA superó los 6.000 (22 de agosto).

Sin embargo, a pesar de que notoriamente hay menos contagios, la caída en ningún momento fue abrupta sino extremadamente amesetada.

De todos modos la nueva normalidad no será tan inmediata ni tan visible: en Ciudad no autorizarán todavía los encuentros particulares a puertas cerradas, pero sí podrán juntarse hasta diez personas en los jardines, terrazas y patios.

En la conferencia de mañana, Ciudad también abrirá algunos deportes grupales: basquet, voley, futbol 5 y hockey quedarán habilitados en los próximos días siempre que sea en prácticas recreativas -no profesionales- y con no más de cinco jugadores por equipo.

Para más adelante queda un sector enorme que sufrió como pocos la pandemia: la cultura. Teatros, cine y música tienen una agenda de trabajo para recuperar la actividad con protocolos estrictos.