Alberto Fernández reestatizará tramos de las rutas 9 y 34 que pasan por Salta

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Desde el Gobierno nacional aseguran que significará un beneficio para los productores salteños y de provincias aledañas. Hay partes sin terminar.

Alberto Fernández reestatizará tramos de las rutas 9 y 34 que pasan por Salta

La semana comenzó con un anuncio del Gobierno nacional que conduce Alberto Fernández. Tiene previsto la vuelta al Estado de varias rutas que fueron privatizadas por el ex presidente Mauricio Macri y que, en algunos casos, quedaron con obras inconclusas. Entre ellas aparecen tramos de las rutas nacionales 9 y 34. 

Aseguran que será un beneficio para los productores, debido a que conectan el puerto de Rosario en el sur del país con provincias como Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y Jujuy que requieren de infraestructura apropiada para la salida de la producción, detalló Nuevo Diario de Salta. 

Ambas carreteras además desembocan en la frontera con la República de Bolivia, la 9 llega hasta La Quiaca, en suelo jujeño frente a la ciudad boliviana de Villazón, y la 34 culmina en Profesor Salvador Mazza, donde se encuentra el Puente Internacional que lleva a San José de Pocitos y Yacuiba, la zona comercial y económica más fuerte del sur boliviano.

Son cinco corredores

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, adelantó que el Gobierno tomará el control de cinco corredores viales que estaban privatizados, al tiempo que anunció una auditoría sobre las obras «adjudicadas y paralizadas» durante la gestión del presidente Mauricio Macri, hoy de largas vacaciones en Villa La Angostura.

«Estamos convencidos de que el Estado va a poder administrar esos corredores con mucha más eficiencia», agregó.

Se trata de la ruta nacional 34 entre Santa Fe y Santiago del Estero; la ruta 9 en Santiago del Estero; la ruta 8, en Mercedes, San Luis; la ruta 19, en Santo Tomé (Santa Fe); y la ruta 188, ubicada en la localidad bonaerense de Pergamino.

El ministro explicó -en declaraciones radiales- que esos accesos «hoy están en manos privadas, y en 20 días se operará la primer transferencia de uno de esos corredores para que vaya a manos del Estado».

«Lo vamos a administrar de una forma más eficiente garantizando que las rutas estén en condiciones porque hoy tienen un deterioro estructural», sostuvo.

f:quepasasalta