domingo, febrero 25

Ante las inminentes salidas de Claudio Moroni y Juan Zabaleta, Alberto Fernández perfila su nuevo Gabinete

0
189

A la renuncia de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se prevén las partidas de los actuales titulares de Trabajo y Desarrollo Social.

Todo indica que en las próximas horas habrá más cambios en el Gabinete nacional, donde Alberto Fernándezperderá otros dos funcionarios de su riñón. Se prevé que los ministros de Trabajo Claudio Moroniy de Desarrollo Social Juan Zabaletase sumen a la sangría de renuncias tras la partida de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Ante este panorama, el Presidente define a su nuevo Gabinete y se espera que el lunes se anuncien los nombres de los reemplazos.

Moroni y Zabaleta integran en círculo íntimo del mandatario y ocupan puestos muy sensibles, ya que el Ministerio de Trabajo maneja las relaciones con las centrales sindicales, como la CGT, y Desarrollo Social el vínculo con las organizaciones sociales y la contención de los sectores más vulnerables.

Los sectores más radicalizados del oficialismo, con la vicepresidenta Cristina Kirchner a la cabeza, aumentaron el poder de fuego contra Moroni, como anticipó Marcelo Bonelli en TN.

En los últimos días, el secretario general de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque arremetió con dureza contra el ministro de Trabajo, al que acusó de “falta de gestión” tras el fuerte conflicto con los trabajadores del neumático que le generó un fuerte desgaste al extitular de la AFIP.

Ante las inminentes salidas de Claudio Moroni y Juan Zabaleta, Alberto Fernández perfila su nuevo Gabinete

En el caso de Zabaleta, el ministro de Desarrollo Social tiene pensado volver a la intendencia de Hurlingham, como anticipó Adrián Ventura en TN. El funcionario se tomó licencia del cargo como jefe comunal para integrar el Gabinete.

Zabaleta retomaría sus funciones como intendente en Hurlingham en el corto plazo para recuperar el control del municipio antes de las elecciones presidenciales 2023 y frenar el avance de La Cámpora, que tomó la conducción del distrito.

Quiénes suenan para reemplazar a Elizabeth Gómez Alcorta, Claudio Moroni y Juan Zabaleta

Como reemplazante de Gómez Alcorta se barajó el nombre de la mendocina María “Marita” Perceval, exsenadora nacional (2001-2009) y actual secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. Aunque su nombre empezó a perder fuerza en las últimas horas.

En el caso de Moroni, entre los candidatos en danza para sucederlo están el secretario general de La Bancaria y diputado del Frente de Todos Sergio Palazzoy el abogado laboralista Pablo Topet, entre otros.

En cuanto a Zabaleta, circulan para reemplazarlo los nombres de la diputada del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz, cercana a Alberto Fernández pero que siempre se cuidó de mantener buen trato con Cristina Kirchner y los referentes de La Cámpora.

Otros candidatos para el Ministerio de Trabajo son el legislador bonaerense Mariano Cascallares -de buen diálogo con el kirchnerismo-y Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar con pedido de licencia, que actualmente ocupa el cargo de secretario de Economía del Conocimiento de la Nación y es cercano al ministro de Economía Sergio Massa.