domingo, mayo 19

Argentina solicitó la inspección de la base de China en Neuquén y de la Unión Europea en Mendoza

0
63

Según trascendió, el Gobierno realizó un pedido formal para verificar el funcionamiento de ambas bases espaciales y sus posibles implicaciones militares.

El Gobierno de Javier Milei está finalizando los detalles para llevar a cabo una inspección a la base china en Neuquén a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). 

Según se supo, anteriormente ya se han realizado distintas revisiones a las estaciones de China y la Unión Europea –en Neuquén y Mendoza, respectivamente–, y se determinó que había un uso técnico y científico. 

Sin embargo, en el caso de la base china, la Argentina tiene dudas, especialmente por la dependencia directa del ejército chino de la agencia que controla la estación espacial en Neuquén.

La base china se encuentra en Quintuco, a 30 kilómetros de la localidad de Bajada del Agrio, en Neuquén. Esta estación despertó sospechas desde un principio por posibles actividades de espionaje debido al uso militar de la antena parabólica de 16 pisos de altura, la cual Estados Unidos denunció en reiteradas ocasiones. 

El acuerdo para esta base fue firmado durante el gobierno kirchnerista entre la Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) –una agencia que depende del Departamento General de Armamento y de la Comisión Central Militar del Ejército chino–, y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Como resultado, se le otorgó a la empresa china la potestad de 200 hectáreas en la provincia patagónica por 50 años.

El Gobierno prepara una inspección a la base china en Neuquén. (Foto: Presidencia)

Recientemente, la presencia de esta base ha generado preocupación en las autoridades militares de Estados Unidos por el temor a una posible influencia geopolítica de China en la región.

El Gobierno ha estado presionando para realizar una inspección en la base desde su asunción. La decisión oficial es investigar más a fondo lo que sucede dentro de las instalaciones.

Según informó TN, el gobierno nacional, a través de la Jefatura de Gabinete de la Nación, de la que depende la CONAE, le pidió tanto a la embajada de China en la Argentina como a la de la Unión Europea coordinar una inspección técnica en ambas estaciones espaciales.

Asimismo, la semana que viene llegará al país el Director de Asuntos Legales y Exteriores de la Agencia Espacial Europea (ESA), en respuesta a una visita programada desde hace un año. 

Qué dice China sobre la base espacial

El 7 de abril, la embajada de China en Buenos Aires emitió un comunicado asegurando que la base de Neuquén tiene un propósito “exclusivamente civil y opera bajo un modelo abierto y transparente”.

“La instalación, establecida como parte de la cooperación tecnológica espacial entre China y Argentina, permite a científicos de ambos países realizar investigaciones científicas y ofrece servicios de medición y control para proyectos aeroespaciales chinos. Además, en colaboración con la Comisión Nacional de Actividades Especiales (CONAE), la base contribuye a la exploración espacial en conjunto con otros países y empresas internacionales”, aseguró la oficina diplomática mediante sus redes sociales.

Además, la embajada destacó que la base es utilizada por el gobierno local y las escuelas de Neuquén para la divulgación de conocimientos espaciales, evidenciando su carácter civil y su función educativa y científica.