Base espacial enNeuquén:el objetivo oculto delEjércitoPopular de China

0
167

Se habilitó en el año 2014 cuando Cristina Kirchner era presidenta. Cuenta con un permiso de exploración por 50 años, con una exención impositiva total

El Gobierno ratificó ante el Congreso que el proyecto de la polémica base espacial de China instalada en Neuquén está recibiendo controles “regulares y permanentes sobre las actividades”.

Durante el último informe del jefe de ministros se explicó que el programa de sondas planetarias que lleva adelante la agencia china CLTC está dando soporte a la misión Tianwen 1 con el objetivo de exploración de Marte.

Juan Manzur detalló que incumplir el acuerdo “implicará la violación a las reglas de derecho internacional, escenario impensado e imposible, no solo política o jurídica, sino técnicamente ya que, además, las frecuencias autorizadas no son de uso militar”.

El despliegue de China en la base de Neuquén se remonta al año 2014.

Cristina Kirchner promovió una ley por la que la agencia china CLTC que depende del Ejército Popular de Beijing tiene libertad para explorar el espacio por 50 años con una exención impositiva plena en las 200 hectáreas en que se emplaza la estación.

Según indica el Cronista, durante una reunión reservada que el embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Marc Stanley, mantuvo con los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, la administración norteamericana volvió a plantear la preocupación por el eventual uso militar de China en la base de Neuquén.

Por su parte, el embajador chino en Buenos Aires, Zou Xiaoli, descartó de plano el uso militar de la base de CLCT en Neuquén.