Brutal caída en los ingresos de los trabajadores: las cifras están por debajo de la línea de la pobreza

0
78

Los valores fueron calculados mediante el índice Ripte, que mide la variación de los salarios de los trabajadores formales en relación a la inflación y que publica la Secretaría de Trabajo.

El poder adquisitivo de los salarios bajó casi 21% en los primeros dos meses del gobierno de Javier Milei. Así, la remuneración promedio de los empleados formales alcanzó los $555.269,16 en enero, por lo que quedaron por debajo de la línea de pobreza

Ya en enero, los ingresos subieron 14,7%, casi seis puntos porcentuales por detrás de la inflación del primer mes de 2024.

En diciembre de 2023, la remuneración promedio de los trabajadores estables había llegado a $484.298,40, un alza del 8,9% frente a un ritmo inflacionario del 25,5%.

Según el INDEC, una familia de cuatro personas necesitó $596.823 para no ser considerado pobre durante el primer mes del año. Esto refleja que los ingresos de los trabajadores formales quedaron $41.554 (o 7,5%) por detrás de la Canasta Básica Total.

El Ripte se calcula sobre la base de la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores en relación de dependencia. Este índice es medido y publicado por la Secretaría de Trabajo.

En enero, el salario real de los trabajadores registrados subió 14,7%. Sin embargo, se ubicó casi seis puntos porcentuales por debajo de la inflación anotada en ese mismo mes que alcanzó el 20,6%.

Un relevamiento reciente del centro de estudios CIFRA de la CTA informó que el salario real promedio registrado “perdió el 21,3%” de su capacidad de compra en enero contra noviembre de 2023.  Es decir que, según la central obrera, el sueldo real de enero fue “equivalente a poco menos de la mitad de lo que era en noviembre de 2015″.

(Foto: Observatorio del Derecho Social de la CTA)

Mientras que el director del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, Luis Campos señaló que el salario medido a través del Ripte cayó 20,7% en términos reales durante los primeros dos meses de la actual gestión.