Reunión con los gobernadores: sin acuerdo por Ganancias, la Casa Rosada pidió reflotar la Ley Ómnibus

0
94

Tras un extenso encuentro, varios mandatarios aceptaron acompañar el proyecto fundacional del oficialismo. Sin embargo, aún se mantienen desacuerdos respecto a la restitución del impuesto a las Ganancias.

Mientras persiste el malestar por el destrato del presidente Javier Milei hacia los gobernadores y la eliminación de los fondos coparticipables, los representantes de las provincias participaron de una extensa reunión en Casa Rosada para calmar tensiones e ir de lleno al “Pacto de Mayo” convocado por el oficialismo.

Los líderes provinciales fueron recibidos esta tarde, alrededor de las 15.30h, por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, ante la ausencia del Presidente y del ministro de Economía, Luis Caputo, que se encuentra en México participando de la cumbre del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El primero en hablar fue el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri: “Fue una reunión productiva”, evaluó. “Hablaron todas las provincias, no hay una postura única en torno a Ganancias”, afirmó el dirigente del PRO, que además adelantó que habrá reuniones de las provincias con funcionarios de Economía, así como también una comisión política para avanzar con temas vinculados a la reforma política.

“Fue buen punto de partida”, concluyó Macri, quien consignó el encuentro como un punto de partida para llegar a la aprobación de la nueva “Ley Bases”.

Por su parte, Ignacio “Nacho” Torres, gobernador de Chubut también elogió el encuentro en el que se repasó la Ley Ómnibus. “Los gobernadores propusimos eliminar todos los fondos fiduciarios y los ATN”, comunicó el mandatario patagónico. Aunque también reconoció las diferencias que mantienen entre las partes en torno al regreso del impuesto a las Ganancias.

“Vamos a armar una comisión de los ministros de Economía de las provincias con funcionarios de Economía para debatir el tema Ganancias y avanzar hacia lo que plantea el Pacto de Mayo”, confirmó el ministro del Interior, Guillermo Francos, en una conferencia de prensa tras la reunión.

El funcionario estuvo acompañado de los gobernadores de Tucumán y Entre Ríos, Osvaldo Jaldo y Rogelio Frigerio. Allí, frente a los periodistas, expresaron que el encuentro sirvió como un avance en el diálogo en busca del apoyo a las reformas que propone el Presidente. 

“El Gobierno nacional nos entregó la Ley Bases condensada y ahora es el Congreso de la Nación el que tiene la última palabra, pero nosotros nos hemos comprometido a colaborar porque si le va bien al Gobierno nacional le va a ir bien a las provincias y a los argentinos”, concluyó, por su parte, el tucumano Jaldo.

La reunión tuvo lugar en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, y contó con la participación de Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Hugo Passalacqua (Misiones), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), Martín Llaryora (Córdoba), Axel Kicillof (Buenos Aires); Ignacio Torres (Chubut), la vicegobernadora de Alfredo Cornejo, Hebe Casado, (Mendoza), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Valdés (Corrientes), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Asimismo, eran de la partida las vicegobernadoras de La Rioja, Teresita Madera  y de Santa Fe, Gisela Scaglia, el vicegobernador de Formosa, Eber Solís. Por su parte, el primero en retirarse de la cumbre fue el sanjuanino Orrego, quien adujo que perdía el vuelo de regreso a su provincia.

En tanto, la delegación oficial estaba integrada, además de Posse, por el ministro Francos, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; el de Interior, Lisandro Catalán; y el secretario ejecutivo de Gobierno, José Rolandi, informaron fuentes oficiales.