viernes, abril 26

Cambios en el ránking: cuál pasó a ser la vacuna más usada en la Argentina

0
283
Este jueves la Sputnik V perdió el puesto como la vacuna más aplicada en el país, en el marco de serias demoras en la provisión de segundas dosis para la población más vulnerable Si bien el plan de vacunación se ha acelerado en los últimos meses, hoy apenas el 17,07% de la población general argentina tiene dos dosis, y apenas el 35% de los grupos vulnerables completaron el esquema de doble vacunación.

Ante la demora en la llegada de las dosis de AstraZeneca, el Gobierno argentino salió a negociar con su par ruso para que abasteciera a la Argentina con la vacuna Sputnik V. Si bien al comienzo las dosis fabricadas por el laboratorio Gamaleya estaban rodeadas de sospechas por la falta de publicaciones científicas que las avalaran, finalmente la apuesta funcionó y fueron estas las primeras dosis aplicadas en el país.

Luego, como quedó expuesto en las últimas semanas, las demoras en las entregas hicieron que se venciera el plazo recomendado para aplicar la segunda de estas dosis, al tiempo que llegaban al país millones de vacunas AstraZeneca y Sinopharm, estas últimas fabricadas en China.

Bajo este panorama es que se dieron en las últimas horas los primeros cambios en el ránking de vacunas más usadas en la Argentina. Si bien hasta el momento Sputnik lideraba la tabla, el primer lugar le fue arrebatado por la AstraZeneca, que marcó en las últimas horas las 11.482.665 dosis aplicadas en brazos de argentinos.

El segundo lugar quedó -por el momento- en manos de la Sputnik V, cuyas segundas dosis comenzarían a llegar en agosto, según prometió el laboratorio ruso Gamaleya tras aprobar más de dos millones y media de segundas dosis fabricadas en la Argentina por el laboratorio Richmond.

Según el ránking elaborado por el bioquímico Santiago Olszevicki, en tercer lugar se encuentra la Sinpharm, con más de 10.000.000 de dosis aplicadas en el país. Mientras tanto, el cuarto lugar quedó para la flamante vacuna Moderna, de la que se aplicaron solo 54.030 dosis hasta el momento.