Carne:reducen a 7cortes las trabas a la exportación y lanzan una canasta navideña de precios populares

0
243

Lo anunció el Ministro de Agricultura quien logró despejar el conflicto abierto con el campo y, además, le ganó la pulseada a Feletti. Dejará de haber cupos para ventas al exterior y sólo un tipo de exportaciones estará prohibida.

Luego de semanas sin definiciones, cruces y reuniones de todo el gabinete económico, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, anunció que desde enero finalizará el sistema de cupos para exportar las categorías D, E y F. Significa que se podrán vender libremente al exterior todos los animales que no se consumen en el mercado interno, excepto los siete cortes populares que más consumen los argentinos.

«Quedan abiertas las exportaciones de todo lo que pidieron las entidades. Queremos un escenario donde no haya imprevistos y volveremos a analizar los números de la ganadería en 2022 cuando finalice la campaña de vacunación», explicó Domínguez en conferencia de prensa. 

Actualmente y hasta el 31 de diciembre está prohibida la exportación de siete cortes populares con el objetivo de contener el precio de la carne y se permiten solo las ventas al exterior a aquellos embarques que no superen el 50% exportado el año pasado, con excepción de las cuotas arancelarias con Estados Unidos y Europa.

«Domínguez anunció la apertura total para las vacas categoría D, E y F con destino a mercados emergentes. Además, se destacó el cumplimiento de todos nuestros compromisos internacionales: Cuotas Hilton, 481, Israel, EE.UU, Chile y Colombia», señaló un comunicado oficial. 

Asado, matambre, vacío, cuadrada, falda, tapa de asado y paleta. Esos serán los siete cortes que no podrán venderse al exterior hasta el final de 2022. En adición, se suma la liberalización de la cuota a Israel y Chile.

«Hay un nuevo plan de ganadería y ese plan es libre. Lo que queda en el país son los 7 cortes, lo demás es libre», se comprometió Domínguez.

Como se sabe, el secretario de Comercio, Roberto Feletti, había propuesto una suba de retenciones a la exportación de carne para «desvincular los precios internos de los internacionales». Sin embargo, el propio ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, lo cruzó: «Feletti tuvo una actitud que no es la más indicada«.

Luego de que Domínguez ganó la pulseada, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, dijo: «Valoramos enormemente la posibilidad de que el ámbito del Ministerio recupere sus atribuciones».

Por otro lado, está previsto un dentro de el «Plan ganar 2022-2023 para generar previsibilidad y confianza» un proyecto de estímulo y financiamiento de $100.000 millones a una tasa de mercado del 7%. «Las provincias han pedido participar con financiamiento. Para que el crédito tenga como destino fortalecer la ganadería y la recría las entidades participarán de la aprobación de los créditos y así se puedan cumplir las metas del Plan Federal de Ganadería», apuntó Domínguez.

Requisitos para acceder a los créditos. «Cada provincia tendrá hacia su interior diferentes requisitos porque las modalidades para producir carne son diferentes. Los productores deberán concentrarse en la recría, la acuosidad, la retención de los animales más tiempo. Pero el programa se podrá adaptar a las particularidades de cada una de las provincias», dijo Perotti.

Canasta navideña:

En paralelo al anuncio de la flexibilización de exportaciones, se adelantó que habrá una canasta de cuatro cortes de carne a precios populares durante la semana previa a las fiestas. Los cortes serán: asado, vacío, tapa de asado y matambre. El acuerdo fue con el sector exportador liderado por el Consorcio ABC

«Le hemos pedido a los exportadores 20.000 toneladas para la semana de navidad con precios de referencia que determinará la Secretaría de Comercio. Habrá 2600 puntos de entrega», precisó el Ministro de Agricultura. 

«En ese aspecto, el titular de la cartera agropecuaria confirmó el sostenimiento de los 7 cortes preferidos por los consumidores en el mercado interno: asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta, nalga y/o cuadrada, y anticipó un acuerdo con los frigoríficos exportadores para destinar una oferta adicional de carne, en el mes de diciembre, de 20 mil toneladas», afirma el comunicado.