Causa Hotesur y Los Sauces: el fiscal apelará el sobreseimiento de Cristina Kirchner

0
93

La Sala I de la Cámara de Casación, integrada por los jueces Daniel Petrone, Diego Barrotaveña y la magistrada Ana María Figueroa, será la que tenga la última palabra respecto a si el juicio debe realizarse o no

Novedades en el mundo judicial. El fiscal Diego Velasco se apresta a apelar el sobreseimiento de Cristina Kirchner, firmado por los jueces Daniel Obligado y Adrián Grunberg antes de llegar al juicio oral.

Según detalla el diario Clarín, el protagonista va a insistir con un argumento técnico: los tribunales no pueden perder su naturaleza, deben realizar los debates y en esa instancia resolver una condena o sobreseimiento. Ahora, la Sala I de la Cámara de Casación tendrá la última palabra. Y es el mismo tribunal que ya benefició a la vicepresidenta en la causa por la venta del Dólar Futuro.

Velasco sostuvo que el juicio oral y público es la mejor instancia para que los imputados se defiendan. Al tiempo que considera que después de ese proceso es cuando los jueces del TOF 5 debían pronunciarse sobre la inocencia o culpabilidad de los acusados.

Lo hizo en el planteo judicial a favor de la realización del juicio contra Cristina por lavado de activos, en dos oportunidades. Hace un año y nuevamente, a mediados de noviembre.

Coincide en la postura de la jueza Adriana Pallioti, quien escribió en su fallo en disidencia en el TOF 5, que el “único ámbito para discutir la totalidad de los planteos formulados por los defensores resulta ser, inexorablemente, el debate oral, público, contradictorio y continuo, principal etapa del procedimiento penal que garantiza la inmediación entre las partes”. Pallioti fue la única jueza del TOF 5 que votó en contra del sobreseimiento a Cristina.

Ahora, la Sala I de la Cámara de Casación, integrada por los jueces Daniel Petrone, Diego Barrotaveña y la magistrada Ana María Figueroa, será la que tenga la última palabra respecto a si el juicio debe realizarse o no.