Cepo al dólar para importaciones: para Miguel Pesce, sus medidas ya fueron “exitosas”

0
79

El presidente del Banco Central le echó la culpa a las restricciones al fuerte alza en los precios para importar energía por la guerra en Ucrania

El Banco Central (BCRA) determinó que las medianas y grandes empresas tendrán un límite para acceder a dólares, en el marco de las declaraciones de Cristina Kirchner sobre un “festival de importaciones”

El presidente del organismo, Miguel Ángel Pesce, salió a justificar la maniobra y aseguró que permitirán “evitar una devaluación brusca”.

“Estas medidas evitan que vayamos a una devaluación brusca. Lo que buscamos con estas medidas es que eso no sea necesario”, aseguró Pesce, en declaraciones a María O’Donnell para el programa De acá en más (FM Urbana Play).

Consultado sobre los fundamentos de la medida, Pesce le echó la culpa de las restricciones al alza de los valores en la importación de energía, cuyos precios se dispararon por la guerra en Ucrania.

“El mes pasado pagamos importaciones por US$1600 millones y este mes por US$2000 millones. Esas obligaciones hay que pagarlas al contado y nos está trayendo dificultades en la balanza cambiaria”, describió.

Según la mirada de Pesce, el Banco Central no está limitando el volumen de importaciones sino “el nivel de pago”. “Es la mejor solución, teniendo en cuenta el contexto en el que nos encontramos. Siempre que el Banco Central ha tomado medidas de estas características han sido exitosas, hemos podido recomponer el balance cambiario y las reservas”, amplió.

Por otra parte, el titular del BCRA dijo que puede ser que haya también “maniobras especulativas” entre importadores y que “hay que trabajar para evitarlas”.