Clausuran la empresa que proveía información confidencial al espía preso vinculado al kirchnerismo

0
87

La Justicia ordenó el cierre de Sudamericadata, compañía que Zanchetta utilizaba para elaborar informes de inteligencia solicitados por funcionarios del gobierno.

La Justicia ordenó el cierre de Sudamericadata, compañía que suministraba datos confidenciales al exespía y suboficial retirado de la Policía Federal, Ariel Zanchetta, actualmente detenido. Según detallaron, Zanchetta utilizaba esta base para elaborar informes de inteligencia solicitados por funcionarios del kirchnerismo.

La decisión fue del juez Marcelo Martínez de Giorgi, a solicitud del fiscal Gerardo Pollicita, dado que la firma se dedicaba a recopilar y proporcionar información bancaria, crediticia y detallada de presuntos “blancos”, incluyendo números de teléfono celular y detalles patrimoniales, de empresas, ingresos, propiedades, antecedentes, y datos que los investigadores sospechan que deberían haber estado protegidos bajo secreto fiscal.

La empresa, ubicada en la calle Belgrano 985, segundo piso, de San Miguel, en la provincia de Buenos Aires; fue allanada para incautar datos informáticos de los servidores. Como resultado del operativo, se realizó un procedimiento informático para determinar con certeza las fuentes de las que se nutre la base de datos de esa compañía.

El fiscal Pollicita señaló que sus sospechas crecieron ante el hecho de que Sudamericadata proporcionó información incorrecta sobre los nombres consultados por Zanchetta, y se descubrió una conexión entre el sospechoso y los responsables de la empresa. 

“Los responsables de la compañía no respondieron correctamente los requerimientos formulados en esta causa, en la medida en que ocultaron y alteraron datos obrantes en su poder”, dijo Pollicita, al fundamentar el allanamiento. Además, se constató que la compañía no está inscrita en el registro de bases de datos del Ministerio de Justicia. “La base de datos de dicha compañía no se adecua a la normativa vigente y que obtiene información que proviene de fuentes desconocidas”, señaló el fiscal.

El fiscal Gerardo Pollicita.

Por ejemplo, Zanchetta pidió un informe sobre Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, y la exministra de Justicia Marcela Losardo, del fiscal Carlos Stornelli, del procurador general Eduardo Casal, del juez de Casación Mariano Borinsky, del exdiputado nacional Daniel Lipovetzky, de la exgobernadora María Eugenia Vidal, del diputado nacional y candidato a presidente Javier Milei, del diputado Miguel Ángel Pichetto, del exintendente y reciente candidato a gobernador Néstor Grindetti, del exministro de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires Marcelo D’Alessandro y de las exlegisladoras Romina del Pla y Myriam Bregman.

Entre los informes preparados por Zanchetta que fueron encontrados en su computadora portátil Toshiba, se incluían datos altamente sensibles como números de teléfono personales, correos electrónicos, salarios exactos y detalles patrimoniales detallados, incluyendo información sobre vehículos e inmuebles. Todos datos sensibles que no son de acceso público. 

Otro ejemplo que el fiscal reproduce comprende a informes sobre Martín Insaurralde, de Grindetti y de Malena Galmarini, hasta con la foto y la valuación de su casa en el country Isla del Sol.

Dada la gravedad de la situación y la necesidad de determinar el origen de la información y los datos incorrectos proporcionados por Zanchetta, la Justicia ha decidido clausurar Sudamericadata y llevar a cabo un allanamiento en sus servidores para un análisis detallado.