sábado, mayo 4

Los obispos de Argentina invitaron formalmente al Papa Francisco para que visite el país

0
171

La Conferencia Episcopal Argentina le envió una carta dirigida personalmente al Sumo Pontífice luego de la 123° Asamblea Plenaria.

En el marco de la 123° Asamblea Plenaria de la entidad, el último encuentro de los representantes de la Iglesia este año, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Oscar Ojea, expresó su deseo de que el Papa Francisco pueda visitar Argentina.

En una carta dirigida al Sumo Pontífice, la CEA comienza: “Querido Papa Francisco: reunidos en la Asamblea Plenaria de los obispos, queremos expresarte nuestro deseo de que nos visites pronto. Así nos unimos al sentir de nuestro pueblo que desea encontrarse con su Pastor. A todos nos hará mucho bien tu cercanía y bendición en estos tiempos difíciles. Confiando en la posibilidad de que consideres concretar esta visita al país, te encomendamos a Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina”.

Esta invitación formal no es lo único que acerca al Sumo Pontífice a la Argentina. El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, quien además trabaja en el Dicasterio para los Obispos en el Vaticano, una suerte de consejero del Papa, viajará a Roma a fines de noviembre y se espera que se reúna personalmente con el Papa.

Aunque aún no hay una fecha definida, se especula que el Papa podría llegar a Buenos Aires en marzo del próximo año, siempre y cuando las conversaciones avancen positivamente. Esta posible visita ha generado expectativas y ansias en la Iglesia argentina.

El Papa Francisco mencionó en una entrevista en agosto de este año que una visita a Argentina estaba en sus planes. “Puedo confirmar que (Argentina) está en programa. Veremos si se puede hacer, una vez que pase el año electoral. Terminadas las elecciones, se puede hacer”, declaró. 

Sin embargo, los ataques hacia el Papa por parte de algunos líderes políticos han generado cierta controversia y pausa en la coordinación del viaje. Tiempo atrás el economista y candidato a presidente, Javier Milei, había calificado al Sumo Pontífice como “el representante del maligno en la Tierra” y lo definió como un “jesuita que promueve el comunismo” y un “personaje impresentable y nefasto”.

En caso de que el Papa visite Argentina, la Iglesia espera que su visita se centre en encuentros institucionales pero, sobre todo, en un contacto cercano y sin intermediarios con la sociedad, evitando la politización del evento. Aunque existe preocupación ante un posible triunfo de ciertos líderes políticos en las elecciones presidenciales, la postura pública de los obispos se mantiene neutral para evitar favorecer a un candidato en particular.