jueves, septiembre 19

Cómo calcular el dinero para saber si me puedo ir a vivir solo

0
56

Qué gastos se deben tener en cuenta al hacer el cálculo de cuánto dinero cuesta hoy irse a vivir solo en la Argentina. Esto dice una experta |

MUDANZA

Con la acelerada inflación y la recesión que atraviesa la economía argentina, cada vez cuesta más dinero mantener un hogar, una familia o incluso vivir solo

Los jóvenes son los que más atraviesan esta dificultad, ya que los salarios de los trabajos de nivel de entrada no suelen pagar suficiente dinero como para solventar con un solo empleo un nivel de vida adecuado. 

Los gastos de vivir solo implican cada vez más dinero y suben más rápido que los sueldos. Los precios de los alquileres, las expensas, los impuestos y al menos los gastos básicos de comida y transporte, muchas veces superan lo que ganan las personas que aspiran a irse a vivir solas. 

¿Cuáles son los gastos que requiere mudarse solo y cuánto dinero hay que tener para concretar ese sueño hoy en la Argentina?

¿Cuánto dinero cuesta irse a vivir solo?

La periodista argentina especializada en finanzas, Paloma Bokser, reveló en sus perfiles de redes sociales qué cuenta hay que hacer para determinar cuánto dinero cuesta irse a vivir solo. 

«Lo más importante en las finanzas personales es planificar antes de tomar decisiones«, indicó la periodista. Por eso, sugiere no dar el siguiente paso de irse a vivir solo sin saber con cuánto dinero se contará para hacer frente a los gastos. Ella recomienda hacer dos cuentas:

1- Calcular si el dinero te alcanza para dar ese paso

El primer paso para hacer esta cuenta es hacer una lista de los que serán los gastos mensuales de vivir solo que se deberán afrontar (alquiler, expensas, servicios, impuestos, etc.) «Si bien es imposible calcular esto al 100% si se puede un aproximado», aclaró al respecto Bokser. 

«Es obvio que alquiler y expensas» son gastos a tener en cuenta al planificar cuánto dinero es necesario para dar el gran paso de independizarse. Pero también es necesario calcular cuánto se gastará en el pago de servicios como luz, agua, gas, entre otros.

La sugerencia en ese caso es consultarle al propietario anterior o al inquilinto antecesor en el inmueble, según corresponda, cuánto dinero le insumían esos gastos. Otra potencial fuente de datos para esto puede ser la inmobiliaria que interviene en la operación de compra-venta o alquiler del inmueble. 

Bokser también sugiere incluir en esta lista de gastos no solo la comida sino el pago de celular, conexión a Internet, cable y/o plataformas de streaming, entre otros gastos de vivienda que hoy parecen básicos para la vida de quienes están empezando a manejarse por su cuenta. Esos son gastos, además, que cuestan cada vez más dinero. 

La última recomendación antes de hacer la cuenta de cuánto dinero se necesita, es «sumar todos tus gastos cotidianos: salidas, transporte, clases, apuntes de la facu, todo en lo que gastes plata por mes«, ya que también entran en la ecuación de cuánto se necesitará para vivir solo.

El último paso es comparar el resultado de esa suma con los propios ingresos. Si alcanza para cubrirlos, perfecto, podés avanzar en el plan de independizarte. Si no es así, «o si estás muy justo, porque los gastos siempre serán mayores», la sugerencia es comenzar a priorizar si todos esos gastos son necesarios o si es preferible irse a vivir solo aunque signifique resignar algunos consumos habituales. Bokser propone revisar la lista de gastos para ver qué cosas se pueden eliminar o abaratar hasta que esta cuenta cierre

2- Gastos de la mudanza en sí

Puede parecer que eso es todo pero no. Además de los gastos corrientes mensuales, para irse a vivir solo hay que calcular también si se tiene suficiente dinero como para afrontar esa mudanza. Se trata de un gasto importante, para el cual también habrá que preparar el bolsillo o la cuenta bancaria. 

Habrá que pagar, por ejemplo, el depósito del inmueble (en caso de alquilar) o los gastos administrativos de comprar y escriturar una propiedad, en todo caso. En ese último caso, tener en cuenta la valuación fiscal y el potencial reevalúo que implique mayores gastos en impuestos como alumbrado, barrido y limpieza o el Inmobiliario. 

También, generalmente habrá que pagar un flete o mudanza. Es probable también que sea necesario comprar algún electrodoméstico o mueble necesario para comenzar la vida como adulto indepeniente. «No tiene porqué ser todo ´de una´» pero habrá algunas cosas, como una heladera por ejemplo, que serán fundamentales desde el inicio.

Para esto último la experta en finanzas sugiere no descartar los regalos que personas conocidas puedan hacer en función de colaborar con el objetivo de irte a vivir solo, y que te servirán para ahorrar mucho dinero. 

Otra manera de ahorrar dinero en este paso puede ser comprar algunos muebles o electrodomésticos usados o de segunda mano, que tienen un costo definitivamente menor. ¿Por qué no pedir a los familiares o amigos esos muebles o dispositivos de los que se quieren desprender para hacerles un lugar en tu nuevo hogar?

Para el caso de las compras de electrónica y mobiliario, Bokser no desaconseja pedir dinero prestado ya que serán gastos de una única vez y se podrá ir devolviendo lo pedido con el tiempo, en lugar de tener que afrontar el gasto completo en un sola oportunidad. Comprar en cuotas puede ser una opción similar, aunque habrá que prestar fundamental atención al interés aplicado a los pagos, o esperar una buena promoción en 12 o 18 cuotas sin interés. 

El video que publicó la periodista de Canal 9, Urbana Play FM y Radio 10 en su cuenta de Instagram sobre cómo calcular cuánto dinero se necesita para irse a vivir solo, ya cosecha casi 500 «Me gusta» solo en esa red social. 

Con todas sus recomendaciones cualquier persona podrá calcular eficiéntemente si tiene el dinero suficiente y los medios como para afrontar todos los gastos que implican irse a vivir solo hoy en la Argentina. Solo restará hacer frente a la decisión y a las implicancias emocionales que le produzcan tanto al joven que se muda como a su familia afrontar este nuevo y apasionante desafío.