Cúneo Libarona defendió la postulación del juez Lijo y negó un “pacto de impunidad” con CFK

0
64

Ante los crecientes rumores, el ministro aseguró que “no le consta” la existencia de un acuerdo entre el Presidente y la exmandataria. Además, aclaró que es “difícil que haya una mujer en la Corte”.

La propuesta del Gobierno nacional para incluir al juez federal Ariel Lijo en la Corte Suprema generó un torbellino de críticas y especulaciones. Por ello, ante las acusaciones de un posible “pacto de impunidad” con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se ha pronunciado en defensa de la decisión del oficialismo, desmintiendo cualquier acuerdo bajo la mesa.

Durante un evento en el Rotary Club de Buenos Aires, Cúneo Libarona abordó las controversias y preguntas de los periodistas, subrayando la ausencia de pruebas o indicios que sustenten la teoría de un “pacto” con el kirchnerismo para que la exmandataria se libre de las causas penales en su contra. 

“No tengo idea, ni conocimiento de esto. Lo que pasa es que se dicen muchas pavadas. Algunos periodistas publican pavadas, dicen cosas que no existen, nadie llama para preguntar”, lanzó.

Ante las preguntas de la periodista Clara Mariño, Cúneo Libarona señaló: “No me consta, ni la Oficina Anticorrupción, ni la UIF [Unidad de Información Financiera], ni yo mismo recibí una indicación en ese sentido”. Asimismo, el ministro aclaró que él mismo no conoce ni estuvo nunca con Cristina Kirchner.

En cambio, Cúneo Libarona aprovechó la ocasión para elogiar a Lijo como candidato a la Corte, aunque tomó distancia de su postulación. De hecho, en dos ocasiones dijo que fue el Presidente quien lo propuso y que en su carpeta de candidatos había al menos cuatro mujeres para ese cargo.

Luego, cuando le consultaron sobre la posibilidad de que hubiera una mujer en la Corte, respondió: “Ahora lo veo difícil, había cuatro candidatas que para mí eran buenísimas, pero es un prerrogativa del Presidente postular al juez de la Corte”. No obstante, afirmó: “Ahora se baraja el nombre de una mujer para al Procuración. Está siendo sometido a estudio”.

Cúneo Libarona con los jueces de la Corte Suprema

La postulación de Ariel Lijo, junto con la del académico Manuel García-Mansilla, ha levantado polvareda no sólo en círculos políticos, sino también entre sectores empresariales y organizaciones civiles, tales como la Cámara de Comercio Argentino-Norteamericana y de los empresarios de IDEA.

La inclusión de Lijo, en particular, ha sido vista con escepticismo debido a su papel en casos judiciales de alto perfil, algunos de los cuales involucran directa o indirectamente a figuras del kirchnerismo.

“Como juez federal tiene el respeto de sus pares (en un edificio donde no prima la cordialidad), sus secretarios lo elogian, los empleados lo quieren, los chicos que entran a tribunales quieren trabajar en su juzgado porque aprenden. Los fallos del doctor Lijo se basan en el derecho, no sé cuántos de los que lo critican leyeron sus sentencias; yo leí al menos 100. En la Cámara Federal confirman sus decisiones al menos en un 70 u 80 por ciento, sus fallos tienen lógica y armonía”, afirmó Cúneo Libarona sobre el magistrado. Y remató: “Tiene todas las condiciones dadas para desarrollarse en este campo”.

El ministro de Justicia contó que conoce a Lijo desde los 19 años, cuando lo atendía en mesa de entradas, cuando era secretario de la Cámara Federal y se acercaba a hablar con los letrados que lo consultaban y luego como juez federal y Cuneo Libarona como litigante en su tribunal.

En otra parte de la conferencia, los rotarios consultaron al funcionario sobre los nombres de los postulantes que se barajan para ocupar la Procuración General de la Nación, cargo vacante desde 2017 y que actualmente desempeña el procurador interino Eduardo Casal. 

Esta semana, fuentes del Gobierno habían adelantado que entre los nombres que están a estudio –y que requieren también los votos de los dos tercios de los senadores–, se encuentran el juez de la Casación Mariano Borinsky, el fiscal general de la Ciudad Juan Bautista Mahiques y el camarista de Comodoro Rivadavia Javier Leal de Ibarra.

“No tengo ningún apuro. Ya varios nombres están en estudio como ocurrió con la Corte: no tengo apuro pero los medios dan cuenta de tres nombres que los escuche más por parte de ellos y no por parte del Estado, como si los analizara”, señaló.