domingo, noviembre 28

Detectan el primer caso de variante “Mu” en Argentina: la mujer tenía ambas dosis

0
91

Es la cepa con mayor predominancia en Colombia y Ecuador, y si bien a la fecha no tuvo grandes implicancias respecto a la gravedad, para la OMS reviste riesgo por su posible inmunidad ante las vacunas

Llegó a la Argentina el primer caso de la variante “Mu”, descubierta en Colombia en enero de este año y calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una cepa que presenta riesgo de “escape inmunitario”, es decir, que podría ser resistente a las vacunas.

El jueves por la tarde se confirmó que el primer caso es el de una mujer salteña, de 33 años, y que tenía el esquema vacunatorio completo con las dos dosis. La mujer, que vive en el departamento San Martín, al norte de Salta, atravesiesa sin complicaciones la enfermedad.

Quien confirmó la noticia fue la jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud de Salta, Paula Herrera, quien agregó que en su provincia se notificaron 11 nuevos casos de la variante Gamma, 1 de Alpha y 14 de Lambda.

El Ministerio de Salud Pública recibió esta tarde los nuevos resultados de secuenciación genómica del instituto Malbrán, en base a estudios de vigilancia epidemiológica que se realizan para detectar variantes del virus SARS-CoV-2.

La funcionaria manifestó que la variante Mu fue identificada en la paciente de 33 años y que presentó síntomas leves y no requirió internación.

Qué es la variante Mu

La variante Mu es considerada de interés por la Organización Mundial de la Salud porque presenta menor neutralización en el virus por los anticuerpos generados contra una infección anterior o la vacunación.

“Mu se encuentra en vigilancia de la OMS para definir sus implicancias. Aún no ha demostrado impacto en términos de gravedad o letalidad de coronavirus. Por lo pronto se sabe que es efectiva a las vacunas disponibles”, dijo Herrera.

Asimismo, explicó que ya se notificaron casos en varias provincias de la Argentina y en diferentes países de América y del mundo.

¿La vacunación no alcanza para frenar la pandemia?

El director de la OMS en Europa se mostró este viernes más pesimista al sostener que un alto índice de vacunación vaya a detener por sí solo la pandemia de COVID-19, debido a que las variantes han reducido la perspectiva de una inmunidad colectiva.

La probabilidad de que la enfermedad siga siendo endémica es cada vez mayor. Por eso Hans Kluge exhortó en rueda de prensa “a adaptar nuestras estrategias de vacunación”, sobre todo en lo relativo a las dosis adicionales. En mayo Kluge dijo que “la pandemia terminará cuando hayamos alcanzado una cobertura mínima de vacunación del 70%” de la población mundial.

A la pregunta de si mantenía lo dicho, Kluge respondió que las nuevas variantes, más contagiosas, principalmente la delta, han cambiado la situación. Antes, aunque esta variante primero detectada en India ya existía, “no había semejante emergencia de variantes más transmisibles y más virales”, descrito.

“Esto nos lleva al punto de que el objetivo esencial de la vacunación es sobre todo evitar las formas graves de la enfermedad y la mortalidad”, recalcó. “Si consideramos que el COVID-19 seguirá mutando y continuará entre nosotros, como la gripe, entonces debemos prever cómo adaptar progresivamente nuestra estrategia de vacunación ante la transmisión endémica, y adquirir conocimientos muy valiosos sobre el impacto de las dosis adicionales”, agregó.