martes, septiembre 17

Día Mundial de la Tierra: la moda low cost, una manera de colaborar con el medioambiente

0
228

La compra y venta de ropa usada funciona tanto para productos masculinos, femeninos como de chicos, y sirve para adquirir nuevos productos de manera fácil y sustentable

Con la suba de los precios y el impacto en la indumentaria, hubo un aumento en el consumo de prendas de segunda mano, conocida como moda low cost. Con el correr de los meses, las comunidades para comprar y vender ropa usada, en excelente estado y a precios accesibles volvieron a cobrar protagonismo,convirtiéndose en una gran alternativa a las primeras marcas.

Esta tendencia no solo logró ayudar a las economías hogareñas sino también al cuidado del medioambiente. En el Día Mundial de La Tierra te contamos por qué la ropa de segunda mano es una gran opción para tener un consumo más sustentable.

La compra y venta de ropa usada funciona tanto para productos masculinos, femeninos como de chicos, y sirve para adquirir nuevos productos de manera fácil y sustentable.

¿Cómo la moda low cost colabora con el medioambiente?

Renová tu vestidor es una de las plataformas online en donde se puede darle una segunda oportunidad a la ropa que ya no usás y que puede ser elegida por otra persona: “Sólo tenés que sacarles fotos a tus prendas, cargar la información de las mismos en la página web y subir a tu vestidor virtual todas las prendas que querés convertir en dinero”, cuentan desde la marca.

Sus números impactan: desde 2014 se vendieron casi 2 millones de prendas; 1 millón y medio de personas son parte de la comunidad; 6 millones de pesos es lo que ganó la usuaria que más vendió este año; 5 mil millones de litros de agua fueron ahorrados comprando y vendiendo ropa de segunda mano; 40 millones de toneladas de emisión de dióxido de carbono ahorramos para el planeta.

Una de las ventajas de comprar ropa usada son los litros de agua que se ahorran. (Foto: Adobe Stock)
Una de las ventajas de comprar ropa usada son los litros de agua que se ahorran. (Foto: Adobe Stock)Por: nishihata – stock.adobe.com

“Comprandote una polera de algodón de segunda mano estás ahorrando 2000 litros de agua, comprandote un jean ahorras 10.850 litros de agua (que equivale a una piscina de 12 x 6 metros), eligiendo unas zapatillas de deporte de segunda mano, ahorras 4.400 litros de agua. Como asi también usar telas de algodón y seda teñidas naturalmente es un acto amigable con el medioambiente”, agregan.

Otros pequeños actos que colaboran con una vida más sustentable son el lavar la ropa a mano y hacer ciclos de lavado corto para usar menos energía.

Una moda apoyada por celebridades

Alex Caniggia y Melody Luz fueron de las últimas personalidades del mundo del espectáculo que venden su ropa a través de las plataformas online. Sofia Zamolo, Lizardo Ponce, Marou Rivero, Celeste Cid, Julieta Zylberberg, Pamela David, entre otros, eligen esta metodología para sumarse a una vida más sustentable.

Mientras algunos donan lo recaudado a ONGs, como Casa Ronald o Fundación Pilares, otros deciden que todo lo que venden sea para ellos.

El anuncio que circuló en las redes sociales de Renová tu vestidor, la plataforma de compra y venta de ropa online que eligieron Alex y Melody. (Foto: Instagram / @renovatuvestidor)
El anuncio que circuló en las redes sociales de Renová tu vestidor, la plataforma de compra y venta de ropa online que eligieron Alex y Melody. (Foto: Instagram / @renovatuvestidor)