Dólar blue: aparecen tres cotizaciones y pagan más en medio de la fiebre por la divisa estadounidense

0
373

El dólar blue, la divisa que se vende en el mercado paralelo, continúa subiendo y cotiza hoy viernes 7 de enero a $ 208,5. Sin embargo los operadores de la City diseñan nuevas reglas para sacar rédito a la fiebre por la moneda norteamericana y aparecen tres nuevos valores de compra-venta.

El dólar blue cotiza hoy viernes 7 de enero de 2022 a $ 205,5 para la compra y $ 208,5 para la venta, en las operaciones previas a la apertura de jornada.

La divisa que se intercambia en el mercado paralelo acentúa su ritmo alcista y se aproxima a su techo histórico de $ 210.

Sin embargo los agentes de la City intentan sacar rédito a la fiebre por la moneda estadounidense y ahora suman una tercera cotización del blue con rebaja de su precio promedio.

Dólar blue: las tres cotización de compra y venta que muestra hoy la City

Los operadores de la City suelen tener preferencia por los billetes de dólar estadounidense de mayor denominación (u$s 100) y cuyos diseños sean los «más nuevos», es decir, los impresos con posterioridad a la renovación que aplicó la Reserva Federal en 2013.

Así los llamados «dólar cara grande» circulan en el mercado blue con los de 1996 y los 1990, comúnmente unificados bajo el mote de «dólar cara chica», a los que se les suele aplicar un descuento de hasta $ 12.

El inicio de la temporada de verano, sumado al cepo para financiar en cuotas los gastos de turismo fuera del país y a la inexistencia de la rebaja antes mencionadas en el exterior, dio paso a la reaparición de tres tipos de cotizaciones que ya había tenido su esplendor en noviembre: dólar cara grande (diseño de 2013 en adelante), dólar cara mediana (1996 a 2013) y dólar cara chica (1990 a 1996)

Qué son los dólares cara mediana

Los dólares cara mediana son aquellos que se emitieron entre 1996 a 2013 y que toman esta nomenclatura a partir del grano de depreciación que se aplica en el mercado paralelo.

Mientras que el dólar cara grande se compra a $ 205,5 en la City, el billete de dólar cara mediana opera a $ 200. Por su parte el dólar cara chica (1990 a 1996) llega a tomarse casi $ 12 menos o incluso no encontrar quienes los acepten.

Por qué se paga más por los dólares de cara grande

Los agentes de la City porteña pagan menos por los billetes de dólar cara chica y dólar cara mediana argumentando de que «son más difíciles de mover».

Sin embargo y lejos de avalar la rebaja, la FED advirtió en 2013 que no era necesario cambiar los diseños previos a la renovación de ese año, ya que «la política del Gobierno de los Estados Unidos es que todos los diseños de la moneda sigan siendo moneda de curso legal, independientemente del momento de su emisión».

«Se advierte a los consumidores de todo el mundo que no es necesario cambiar los billetes de u$S 100 del diseño anterior por los nuevos», apuntó la entidad norteamericana.

f

f:Cronista