domingo, mayo 5

Dólar blue y CCL después de las elecciones: los escenarios que más teme el mercado

0
143

Analistas evalúan qué puede pasar con el dólar blue, las divisas financieras y el tipo de cambio oficial en función de los resultados del domingo

Dólar blue y CCL después de las elecciones: los escenarios que más teme el mercado

El dólar blue llegó a las elecciones con un valor incierto, en medio de operativos de control a cuevas en la última semana que paralizaron las operaciones y con gran dispersión en las cotizaciones. Mientras los portales mostraron el viernes un precio de cierre de $900, agentes cambiarios dijeron que la cotización «real» de venta de la plaza informal llegó a $1.200. En este contexto alterado, el rumbo de la divisa informal a partir del lunes dependerá del resultado de las PASO y los analistas alertan que, en función del mismo, existe el riesgo de que se desate una nueva corrida.

A su vez, el dólar contado con liquidación (CCL), el que usan las empresas para girar divisas al exterior, superó por primera vez en el año la barrera de los $1.000 en un escenario que la consultora 1816 describió de «demanda de cobertura desenfrenada».

El CCL finalizó a $1.110,59 y la brecha con el dólar oficial alcanzó 217,3%. El especialista en finanzas Salvador Vitelli destacó que «el CCL cerró en su valor más alto de los últimos 30 años, dejando atrás el anterior récord de octubre de 2020».

La consultora FMyA destacó que el país llega a los comicios «con el dólar paralelo en $1.000, un nivel que supera el pico de las crisis 2001 (a valores de hoy, $850) pero que está por debajo de lo que valía en la hiperinflación de 1989 ($2.400): la crisis que hoy el mercado más le teme». Y sostuvo que «con el dólar oficial en $350, un valor del dólar de $1.000 es ‘alto’ si el próximo presidente logra ordenar la macro, pero es ‘barato’ si no lo consigue».

La reacción del mercado y la marcha que tomarán tanto el tipo de cambio oficial como el dólar blue, las divisas financieras, los bonos y acciones, estarán determinadas por la lectura que haga el mercado del resultado de las elecciones.

El mercado baraja, a grandes rasgos, 4 escenarios por la probabilidad que percibe: (1) ballotage Milei-Massa, (2) victoria de Milei en primera vuelta, (3) ballotage Milei-Bullrich, y (4) ballotage Massa-Bullrich.

El dólar blue quedó congelado en $900 el viernes según los portales, pero los agentes cambiarios dicen que no es real ese valor y llegó a cotizar a $1.200

El dólar blue cerró el viernes en $900, pero operadores dicen que el valor de ventar real terminó en $1.200

Los analistas, en su mayoría, coinciden en que el resultado más «desestabilizante» y negativo sería un triunfo de Milei en primera vuelta. En cambio el que podría descomprimir la tensión sobre el blue y las divisas financieras, es si la candidata de Juntos por el Cambio (JxC) Patricia Bullrich llega al balotaje en un nivel competitivo.

Dólar: qué pasa si Milei gana en primera vuelta

Un análisis de la administradora de fondos PPI planteó que «será clave el discurso del libertario de ese mismo domingo a la noche respecto a su propuesta de dolarización: s insiste con la misma, el CCL no tendría techo, ya que el mercado descree de la capacidad de conseguir fondos en el exterior para dolarizar a un tipo de cambio similar al actual (que ya es elevadísimo en términos históricos)».

La consultora 1816 también afirmó que «que sería el escenario más disruptivo para los activos en moneda local porque una dolarización de la economía no está incorporada ni en los precios del CCL ni en los bonos en pesos

En FMyA auguran «un escenario de más volatilidad financiera hasta el 10 de diciembre» y «es de esperar el dólar blue muy recalentado». Y acotó: «Si Milei sigue extremo, la transición será con más incertidumbre y dura, pero si modera desde el lunes -porque ya habrá ganado-, la incertidumbre debería bajar».

El economista Martín Kalos, de la consultora Epyca, evaluó que «si Milei gana en primera vuelta o queda bien perfilado para ganar en el balotaje, el criterio generalizado debería ser que los dólares paralelos están baratos y el dólar oficial también en comparación con el tipo de cambio futuro al cual podría dolarizar Milei ,que no baja de $3.000 por dólar. En ese caso, en los días siguientes haya una suba de los dólares libres».

Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, juzgó que en este caso la probabilidad de que se desate una nueva corrida cambiaria «es alta, porque hay un proceso de desarme de tenencia de pesos que ya está lanzado».

Para analistas, una victoria en primera vuelta de Milei podría desatar una nueva corrida cambiaria

Para analistas, una victoria en primera vuelta de Milei podría desatar una nueva corrida cambiaria

«Puede acelerarse el rearmado de portafolio y profundizarse la salida de depósitos en dólares y en pesos que vimos en las últimas semanas, y si eso ocurre habrá tensión no solo en el tipo de cambio sino en la inflación. Si la postura del candidato sigue siendo cuánto peor mejor, que un tipo de cambio más alto permite dolarizar con menos dólares, ese mensaje que estuvo pasando en las últimas semanas, tenderá a acelerar el proceso de dolarización», razonó.

Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, concordó que «no está en los precios (de dólar) que gane Milei en primera vuelta, si eso sucede veríamos muy fuerte suba de los dólares paralelos, y bonos castigados porque el proceso de dolarización obligaría a emitir más deuda en dólares» y enfatizó que «hay acciones que podrían mejorar, como las empresas que exportan, y otras que podrían empeorar, como la de los bancos».

Un informe de GMA Capital sostuvo que «sería el resultado más desestabilizante para los inversores, y el impacto sería aún más profundo si el primer discurso de Milei como presidente electo diera señales inequívocas de que la dolarización a toda costa es el norte seguir; insistir con ese camino podría ser leído como que el tipo de cambio necesario para la conversión debería ser disparatadamente elevado».

«Esto sería un golpe fatal para el peso. El CCL y las cotizaciones paralelas de la divisa contarían con un combustible de alto octanaje para alcanzar un umbral comparable con el de otras crisis históricas. La amplificación de la brecha hasta niveles no vistos desde el Rodrigazo haría insostenible cualquier intento del Gobierno de mantener el tipo de cambio en $350. Y la onda expansiva también se haría sentir sobre las curvas de bonos en pesos (CER y dollar-linked)», alertó.

A su vez, Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero, señaló que «creemos que el mercado podría tener inicialmente una reacción negativa, con los bonos soberanos llegando a cotizar a u$s24 dólares, pero podrían recuperarse rápidamente hasta los u$s26-u$s28 tan pronto como Milei abandone su modo de campaña y comience el período de moderación para una transición ordenada del poder»

Balotaje Milei-Massa: su impacto en el dólar

Para los analistas de PPI, «para Milei será funcional seguir insistiendo con el discurso dolarizador, ya que presiona al alza el CCL y la brecha y esto dañará la percepción sobre el oficialismo en las cuatro semanas» hasta la segunda vuelta. En este caso, «el CCL seguiría escalando, aunque no a los niveles del escenario 1» con lo cual «la brecha cambiaria escalaría muy por encima del 200% y dificultaría mantener el tipo de cambio fijado en $350».

En un escenario de balotaje Milei-Massa seguirá la tensión sobre los dólares paralelos

En un escenario de balotaje Milei-Massa seguirá la tensión sobre los dólares paralelos

«Vemos al oficialismo intentando evitar el salto discreto con un reinicio del crawling peg y mayores regulaciones y trabas tanto sobre el MULC como sobre los dólares financieros», indicaron.

En FMyA prevén en este caso «un dólar blue tensionado como en las últimas semanas, y un dólar oficial volviendo al crawling peg (sin salto devaluatorio)».

Repetto cree que este resultado «pondría presión sobre el CCL pero más moderada, porque Massa seguiría interviniendo en el mercado», y sostuvo que «influirá el porcentaje de diferencia, si escasa, habrá una reacción menos virulenta, si Milei saca más ventaja será mayor la tensión».

Para Baer la reacción del mercado «va a depender de las distancias entre Milei y Massa pero la reacción será de continuidad de la tensión cambiaria y financiera porque ninguna de las alternativas agrega un programa sólido, es un poco el escenario que vimos en los últimos días donde las acciones empezaron a caer fuerte creo que hubo ahí una anticipación, y probablemente sigan un derrotero».

Según su visión, en este caso es probable que el dólar oficial se mantenga fijo hasta el 15 de noviembre como aseguró el viceministro de Economía ,Gabriel Rubinstein, «porque tratarán de ganar la elección y evitar un sofocón inflacionario adicional».

Con la misma mirada, la consultora LCG entiende que «en un escenario en el cual Massa se mantenga competitivo, el Gobierno pretendería que la paz dure hasta las elecciones del 19 de noviembre, e intentaría sostenerla con mayores regulaciones y más intervencionismo».

Con un balotaje entre Milei y Bullrich, prevén reacción positiva de los mercados

Con un balotaje entre Milei y Bullrich, prevén reacción positiva de los mercados

Por su parte, Casabal destacó que «en caso de que, tal como pricea el mercado, haya ballotage entre Milei y Massa, el escenario base sería ver un ligero deterioro en los mercados». Y fundamentó: «Es un escenario muy binario donde hay un candidato que propone mantener el statu quo y otro que propone romperlo. Por eso es un escenario de pánico para el mercado y el dólar ya sobrerreaccionó y está en niveles más altos que la crisis de 2001. Y el lunes si Milei y Massana siguen en modo campaña agresiva se puede seguir complicando desde el punto de vista de la sobrerreacción del dólar».

Escenario balotaje Milei-Bullrich

En FMyA estimaron que ese escenario «parece improbable» pero pronosticaron que «la reacción del mercado sería muy positiva, por el giro rotundo de rumbo, y porque la chance de ganar de Bullrich sería alta».

A su vez, los analistas de PPI consideraron que sería un escenario positivo para el mercado «ya que garantizaría cierta estabilidad» y remarcaron que «será clave la distancia» entre ambos candidatos: «si la distancia es priceada como irreversible, los resultados tenderán al del escenario 1 con Milei ratificando la dolarización» mientras que si es «percibida como reversible con vistas al ballotage, el CCL podría contenerse en los niveles actuales e incluso experimentar cierta baja si las encuestas comienzan a mostrar a la ex ministra de Seguridad como ganadora»

«En consecuencia, la brecha podría navegar por debajo del 200% e incluso comprimir por debajo de 150%. Esto contribuiría a que el gobierno mantenga la fijación del tipo de cambio en $350 hasta el ballotage o, como mucho, ponga en práctica un tímido reinicio del crawling peg», especularon.

Repetto coincidió en que «el escenario más optimista para bonos, acciones, y dólares paralelos es uno en el que Bullrich esté en balotaje y competitiva». Y especuló que «si la diferencia es poca podría haber algo más de tranquilidad en los mercados».

Casabal también afirmó que «si Bullrich entra al ballotage, sería una sorpresa positiva para el mercado; hoy ese escenario electoral no está reflejado en los precios de los activos financieros», señaló Javier Casabal. Y proyectó: «Creemos que el mercado podría saltar rápidamente a niveles de 35-40 dólares en el caso de los bonos soberanos locales, si Bullrich pasa al balotaje».

Una segunda vuelta entre Bullrich y Massa, para los analsitas sería el

Una segunda vuelta entre Bullrich y Massa, para los analsitas sería el «escenario ideal» para los mercados

Para la consultora LCG «un avance de JxC a la segunda vuelta parecería lo mejor desde la perspectiva del mercado, se trata de un equipo de gobierno con visión pro-mercado, que podría despejar algo de la incertidumbre asociada al candidato libertario».

Para GMA Capital «la presencia de Bullrich en la segunda vuelta sería quizás el único factor estabilizador de las expectativas, un JxC competitivo, que tendría una buena posición en el Congreso, poder de gobernabilidad y perfil market-friendly, colaboraría incluso para que las variables nominales de la economía y la caída de la demanda de peso se moderase hacia noviembre».

«La brecha podría perder impulso y los bonos en pesos estabilizar sus precios. La deuda en dólares incluso podría ver una mejora bajo la tesis de que «el populismo quedó fuera de la discusión», subrayó el análisis.

Escenario: balotaje entre Massa y Bullrich

Para los analistas de PPI «este sería el mejor escenario para la transición, dado que descarta de plano tanto la dolarización como un gobierno con poca gobernabilidad». En FMyA tildan de «batacazo» ese eventual y auguraron que «sería favorable para el mercado, una vez terminada la incertidumbre por Milei». Y remarcaron: «También creemos que Bullrich sería la favorita».

Baer también avizora una reacción positiva del mercado en un escenario «donde Milei no entre al balotaje, porque primaría la racionalidad de los contendientes, son candidatos que tienen equipos, capacidad de generar gobernabilidad y eso es lo más importante a la hora de evaluar el potencial que puedan tener los mercados».

En GMA Capital estimaron que «la contienda Massa-Bullrich , a priori la más improbable, sin el riesgo latente de un plan dolarizador, podría ser el escenario más positivo para los activos argentinos. Veríamos, incluso, una eventual caída del CCL que quitaría presión a la brecha y, paradójicamente, le permitiría al Gobierno dilatar el ajuste cambiario».

Analistas prevén que el blue arrancará el lunes arriba de $1.000

Analistas prevén que el blue arrancará el lunes arriba de $1.000

En sintonía, Kalos argumentó que «ese sería el escenario ideal, con un ganador que no proponga una solución extrema, en este caso Milei con la dolarización, ya que los otros dos candidatos son mucho más conocidos por los actores del mercado, y plantean propuestas más razonables en términos de una conjunción de medida que puedan abonar salir de la crisis».

Dolar blue: ¿en cuánto arrancará el lunes?

Para el analista financiero, Christian Buteler la apertura del blue el lunes «dependerá del resultado electoral y del mensaje del ganador o ganadores del domingo, si gana Javier Milei y sale con un mensaje componedor, intentando evitar el estallido, puede haber, ahora si dice voy a dolarizar al precio que sea, ahí puede pasar lo que sea, porque nadie va a esperar al 10 de diciembre a dolarizarse».

En ese marco, Buteler planteó: «en un contexto de tranquilidad, y con los mayoristas operando, el blue debería arrancar similar o cercano a lo que cierre el CCL, que hoy es el que tomaría como referencia, ya que si bien es un mercado con restricciones y hay intervención, se está operando y hoy en día, bajo estas condiciones, es lo que más certeza me puede dar el valor».

Para la economista Natalia Motyl, «después de las elecciones el blue se posicionará entre los $1.400 y $1.700, dependiendo de los resultados electorales. Según su visión: «el lunes estará en $1.200 si gana Milei o hay balotaje  Milei-Bullrich, y en $1.400 si hay segunda vuelta Milei-Massa».

Otro broker prevé que «en caso de haber ballotage con UxP, podría continuar la parálisis de la actividad, pero con indicaciones cada vez más por encima, podría ser en torno inicialmente a los $1.200 ya que continuaría la fuerte dolarización, en caso que Milei gane en primera estimo que el escenario podría ser como mínimo ese pero habría más presión, y si entrara JxC al ballotage, creo que podría aflojar hasta alrededor de los $900».