Dólar hoy: la cotización libre vuelve a operar a la alza y se vende a 207 pesos

0
452

La divisa marginal suma 50 centavos y se aproxima a su máximo histórico.

El dólar que se ofrece en el mercado informal vuelve a operar con tendencia alcista y es negociado este miércoles en cuevas de la city porteña a 207 pesos para la venta.

Por su parte, el dólar ahorro o “solidario” -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias- aumenta apenas un centavo hasta los $179,22.

Así mismo, el oficial mayorista registra una mínima ganancia de nueve centavos, lo que lo ubica para la venta a 103,18. De esta manera, la brecha cambiaria con la divisa informal se mantiene por sobre las tres cifras, ubicándose en los 100,6 puntos porcentuales.

“Con reservas netas en el Banco Central del orden de los 3,5 mil millones de dólares -sin computar DEG- y compromisos externos públicos y privados del orden de los 6,7 mil millones hasta fin de marzo, las semanas de transición entre el 2021 y el 2022 han sido un calvario para las empresas que necesitan adquirir y pagar productos importados, con un prorrateo de divisas cada vez más selectivo por parte del Banco Central”, expresó Jorge Vasconcelos, economista y vicepresidente e investigador de IERAL de Fundación Mediterránea.

“Esto, pese a que las exportaciones de trigo y soja vienen a buen ritmo, empujadas por el volumen de la cosecha en el primer caso y por el repunte de los precios internacionales (10% en dos semanas) en el segundo. No obstante, la falta de insumos y piezas ya estaría afectando al nivel de actividad, luego del amesetamiento de los meses previos, y también a la inflación, por el impacto de la escasez sobre los precios”, sostuvo el especialista.

Y agregó: “Esta precariedad en el arranque del 2022 confirma la percepción de dos escenarios muy diferenciados, según se llegue o no a un acuerdo con el FMI en el transcurso de este primer trimestre, aunque el bosquejo de una economía bajo el ‘paraguas’ del Fondo esté lejos de ser una panacea”.

En este sentido, el ministro de Desarrollo Productivo Martín Kulfas explicó que “Argentina tiene una dificultad histórica en su mercado de cambios que condiciona el crecimiento. Hoy crecemos con un esquema de restricciones que generan incomodidad, pero son condición para equilibrar paulatinamente los problemas del sector externo. Y se equilibra exportando más, con sustitución dinámica y eficiente y generando mayor previsibilidad macroeconómica con el esquema de trabajo que tiene el ministro (de Economía) Martín Guzmán y con el trabajo con el FMI”.

En declaraciones a Telam, Kulfas acotó que “el acuerdo es importante para despejar el horizonte financiero y poder desplegar nuestras políticas de desarrollo productivo en diferentes áreas, para crecer, producir más y generar las condiciones de repago en un escenario donde primero se debe saldar la deuda interna y social. La premisa es contribuir desde la producción a una macroeconomía más sostenible y un mercado de cambios más equilibrado”.