sábado, abril 27

El «alta boliviana» causa problemas en casi toda la provincia

0
507

Las precipitaciones registradas en las últimas horas provocaron diversos problemas, sobre todo en el centro y norte provincial.

El "alta boliviana" causa problemas en casi toda la provincia

El Bermejo crecido a la altura de La Quena. Agencia

Pese a no ser torrenciales, la persistencia de las lluvias originó accidentes y dificultades en el tránsito, como así también anegamientos y fuertes crecidas en los ríos de la cuenca del Bermejo.

Las condiciones meteorológicas se mantendrán por lo menos hasta el domingo, como consecuencia de la activación de la denominada «alta boliviana», un sistema de baja presión anticiclónico que se caracteriza por fuerte nubosidad y tormentas en todo el área central de Sudamérica. Este fenómeno se registra entre los meses de diciembre y abril.

El Bermejo

Los cursos de agua, sobre todo en las cuencas del norte, tuvieron grandes incrementos en su caudal como consecuencia de las precipitaciones que se mantienen en forma persistente desde hace más de 24 horas.

Si bien es cierto las lluvias no son hasta el momento torrenciales, la persistencia de las precipitaciones en las cuencas medias y altas ya provocó fuertes crecidas.

Un ejemplo es lo que pasa con el río Bermejo, a la altura del puente Elordi, sobre la ruta nacional 34, en el paraje La Quena, donde se puede apreciar un caudal como «hace tiempo no se veía», según comentaron lugareños a El Tribuno.

Entre el puente carretero y el ferroviario se puede ver la magnitud de la crecida del Bermejo que está muy cerca de la línea de gaviones y que arrastra todo a su paso.

Un poco más al norte, en Aguas Blancas y siempre por el río Bermejo, pese al peligro que representa la brusca suba de la cota, la gente sigue intentando atravesar el embravecido curso para llegar a suelo boliviano.

Como ya es conocido, lo hacen sobre improvisadas balsas, armadas con cámaras de camiones y palos entrecruzados.

Con la proximidad de las fiestas de fin de año se incrementa el flujo de gente entre ambos países, una situación que con las actuales condiciones climáticas representa un verdadero peligro. Vale recordar que en marzo de este año se hundió un gomón que circulaba ilegalmente por el Bermejo, con unas veinte personas. La tragedia provocó muertos y desaparecidos, entre ellos dos niños.

Bolivia emitió un alerta

Los medios de comunicación bolivianos informaron que se emitió un estado de alerta naranja por crecida y posibles desbordes. «La Capitanía de Puerto Mayor de Bermejo informó, que de acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi) los afluentes del Bermejo presentan un aumento del caudal que podrían derivar en probables desbordes y ascensos declarando alerta naranja del 23 al 25 de diciembre», detallaron.

Por otra parte, en el departamento San Martín las lluvias no cesan pero no se registran en forma torrencial, por lo que hasta el momento no hubo problemas de magnitud.

En tanto, en el departamento Rivadavia hubo anegamientos en los caminos y como consecuencia del fenómeno climático en Bolivia, se espera un incremento en la cota del Pilcomayo.

En Güemes

General Güemes no es una ciudad donde las lluvias abundan. El porcentaje de agua que cae en época estival es muy inferior a la de otras localidades; sin embargo, debido a su geografía, cuando una tormenta se presenta con abundante caída de agua, genera grandes problemas de inundaciones en lugares que ya están debidamente identificados, donde los vecinos cuentan con protecciones adecuadas para evitar el ingreso del agua al interior de las viviendas.

Desde El Bordo hasta Güemes existe un desnivel muy pronunciado, es como si los tres municipios estuvieran ocupando una especie de lomada donde El Bordo ocuparía la parte más alta, de allí el nombre de Bordo, Campo Santo la parte media y Gral. Güemes en el sector bajo. Este desnivel favorece el desplazamiento de las aguas pluviales que bajan en forma de correntada, inundando con mucha rapidez el sector de la terminal de colectivos y la calle Alem. La tormenta del pasado miércoles por la tarde volvió a generar las clásicas inundaciones, repitiéndose el pedido de la gente de una solución, algo que por el momento está muy lejos de ser una realidad.

En la Puna

Desde hace varios días se registran lluvias intermitentes en la Puna salteña. Se recomienda transitar con mucha precaución, solo en vehículos 4×4 y con restricciones a los vehículos pesados, ya que algunos de ellos se encuentran varados a la espera de auxilios en las escarpados y barrosos caminos. La Cámara de Proveedores Mineros de la Puna mantiene el alerta y la ayuda.

Volcó una ambulancia

Dos personas resultaron heridas luego de que la ambulancia en la que se trasladaban volcara sobre la ruta anegada en la entrada de Isonza. Al momento del hecho el vehículo viajaba sin pacientes. Por el accidente, el chofer del rodado y una enfermera fueron auxiliados y trasladados al hospital local. Según los primeros datos, el personal se encuentra en buen estado de salud.

Al parecer, la ambulancia, que no sufrió daños de gravedad, volcó por la acumulación de barro sobre la ruta.

f:ElTribuno