El cohete chino fuera de control: cuándo y dónde caerá el Long March 5B

0
282
Aún no se precisa cuándo tocará superficie exactamente pero el seguimiento en vivo definió que podría darse entre hoy y mañana Según informó la AFP, el cohete chino Long March 5B está fuera de control y listo para regresar a la atmósfera de la Tierra a partir de este sábado, en una ubicación que hasta el momento es desconocida. Según los últimos cálculos del Departamento de Defensa de Estados Unidos, la entrada en la atmósfera debería ocurrir hacia las 23 GMT (20 en la Argentina) del sábado.

Se trata del primer cohete que China lanzó con dirección a su estación espacial Tiangong, la cual se había puesto en órbita exitosamente. El pasado 29 de abril se conoció que la trayectoria de la nave, sin embargo, no llegó a destino. El sueño de Menem tendrá que esperar un poco más.

El riesgo de causar daño en la Tierra, según China y varios expertos, es mínimo, aunque no nulo. La exactitud de la hora de aterrizaje aún se reserva un margen de error de nueve horas, ya que el cálculo se hace a medida que la nave se acerca a la Tierra.

Jonathan McDowell, del Centro Astrofísico de la Universidad de Harvard, dijo al medio estadounidense CNN que señalar hacia dónde podrían dirigirse los escombros “es casi imposible en este punto debido a la velocidad a la que viaja el cohete”. “Esperamos que vuelva a entrar en algún momento entre el 8 y el 10 de mayo”, dijo McDowell, y detalló: “En ese período de dos días, [el cohete] da la vuelta al mundo 30 veces. La cosa está viajando a unos 29.000 kilómetros por hora, así que si estás a una hora de adivinar cuándo caerá, estás a 30.000 kilómetros de decir dónde”.

En este sentido, lo más probable es que los escombros toquen superficie en el océano y no en tierra firme, aunque no se descarta que caiga en un terreno poblado. “El hecho de que una tonelada de trozos metálicos caiga sobre la Tierra a cientos de km/h no es una buena práctica, y China debería revisar el diseño de las misiones Long March 5B para evitar esto”, sugirió McDowell.

Las dimensiones de la nave impiden que esta se desintegre en el trayecto mismo, ya que pesa alrededor de 22 toneladas. “Dado el tamaño del objeto, es inevitable que quedan grandes trozos”, afirmó Florent Delefie, astrónomo del Observatorio de Paris-PSL.

Qué dijo China al respecto

El vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, hizo una declaración recién este viernes, en la que a contramano de lo que sostienen los expertos, sostuvo que los residuos espaciales se desintegrarían antes de entrar a la atmósfera. En el mismo sentido, desde los medios de comunicación chinos trataron de apaciguar las aguas al afirmar que los riesgos que le puede causar al planeta son ínfimos. Además, se cubrieron en el argumento de que la prensa occidental estaba promocionando “la amenaza espacial de China”.

China ha invertido incontables millones de dólares en su carrera espacial, y este lanzamiento se ciñe a la agenda de los 11 previstos dentro de los próximos dos años.

La trayectoria minuto a minuto se puede seguir en el canal de Youtube SkyRobot.

https://youtu.be/29HGFep3Zek