El editor de la revista Forbes elogió a Javier Milei y cuestiona a los medios que lo han criticado

0
164

En una columna, Steve Forbes dijo que la plataforma del candidato libertario es “una revelación” y acusó a quienes lo describen como un “demagogo”, en alusión a medios periodísticos como The Economist

Steve Forbes, editor de la revista que lleva su apellido
Steve Forbes, editor de la revista que lleva su apellido

El éxito electoral de Javier Milei empieza a abrir una grieta también en la prensa económica internacional. Después de las críticas que le propinó The Economist, el programa del candidato libertario recibió un fuerte apoyo por parte de la revista Forbes, a partir de un elogioso artículo firmado por su editor general.

Steve Forbes, nieto del fundador de ese grupo editorial de Estados Unidos, consideró que llegan desde Argentina “noticias alentadoras para la libertad y cordura económicas”. Dijo que “la plataforma de Milei es una revelación” y acusó a los medios que lo cuestionan. “El establishment político está consternado. Lo mismo ocurre con gran parte de los medios internacionales, que retratan a Milei como un demagogo de extrema derecha. Los verdaderos demagogos son todos aquellos líderes argentinos que han llevado a este país a su lamentable estado, principalmente el general Juan Perón, quien tomó el poder por primera vez en la década de 1940″, escribió Forbes, en el texto que tituló “No llores por mí Argentina”.

Javier Milei, en el debate presidencial
Javier Milei, en el debate presidencialTomas F. Cuesta – AP

El autor apuntó contra Perón al calificarlo como “un admirador abierto del dictador fascista de Italia, Benito Mussolini” y como el hombre que “hizo de Argentina un refugio para los criminales de guerra nazis después de la Segunda Guerra Mundial”.

El artículo recoge que la Argentina “ha sido durante mucho tiempo conocido por sus políticas económicas podridas: principalmente impuestos altos, regulaciones aplastantes y, lo más infame, episodios crónicos de hiperinflación”. Tras describir la situación de deterioro económico actual, celebra: “Un cambio dramático puede estar a la vista”. Describe así el plan de Milei: “Quiere abolir el banco central de Argentina y reemplazar el peso por el dólar. Aboga por recortes impositivos masivos para esta economía enormemente sobrecargada. Propone aplicar una motosierra al gasto público y recortar las infladas burocracias del país. Se necesita una cirugía tan drástica para encaminar a este asediado país hacia la sólida prosperidad del libre mercado”. Y auguró que “no hay razón para que no pueda convertirse rápidamente en una historia de éxito económico estelar”.

Forbes sostuvo que América Latina “cae cada vez más bajo el dominio de gobiernos de extrema izquierda y cada vez más dictatoriales”. En su descripción de Milei, dice que “leyó las obras sobre libre mercado de economistas tan destacados como Ludwig von Mises y llegó a comprender profundamente que el capitalismo ha sido el mejor asesino de la pobreza en la historia de la humanidad”. Y recuerda que Milei le puso a sus perros nombres de economistas liberales, como Milton Friedman. “Traviesamente no se peina después de la ducha, dejando que la mano invisible, como él dice, lo haga”, apostilla.

Sobre el final, Forbes postula: “Si Milei sale victorioso, tendrá una ventaja al enfrentarse a enemigos formidables como los poderosos sindicatos del país, que están decididos a permanecer en el ruinoso camino del pasado. Habrá ganado un mandato poderoso al trazar una agenda económica clara”.

Las críticas de The Economist

El artículo de Forbes reafirma el interés global que genera el líder libertario –su campaña ha tenido una mayor cobertura en los medios internacionales que la de Patricia Bullrich o Sergio Massa– y, en particular, el interés de un sector de la derecha norteamericana, que ve en Milei una figura renovadora que puede cambiar el equilibrio ideológico regional. Ese interés quedó plasmado en la entrevista reciente que le realizó Tucker Carlson, un ícono de la ultraderecha en Estados Unidos.

Pero la posición de Forbes contrasta con la que expuso el medio liberal más influyente a nivel global, The Economist. La revista inglesa consideró que Milei representa una amenaza para la democracia, y además cargó contra su plataforma electoral y su eventual gobernabilidad: “Sus políticas están mal pensadas. Lejos de lograr consenso, tendría dificultades para gobernar. Y algunos argentinos temen que, si se siente frustrado, podría volverse autoritario”.

Entre los problemas que vislumbraron en el medio, uno de los principales radicaría en la imposibilidad de llevar a cabo de forma exitosa el proyecto de dolarización del libertario: “Bajo un sistema así, los bancos y hogares argentinos necesitarían una flotación de dólares para ponerse en marcha, algo que Milei no tiene forma de proporcionar”, sostuvieron, y agregaron que, a pesar de que la dolarización impediría la emisión monetaria, esto no limitaría la política fiscal.

Por el contrario, The Economist afirmó que los políticos continuarían endeudándose. “Para empeorar las cosas, la Argentina está al borde del default, lo que la dolarización haría aún más doloroso, ya que no habría prestamista de último recurso si el banco central desapareciera junto con el peso”, indicó el medio, uno de cuyos periodistas se reunió durante 3 horas con Milei antes de escribirlo.

El próximo presidente de la Argentina deberá, indefectiblemente, acudir al FMI: “Este es el tipo de tarea diplomática delicada para la que Milei carece del temperamento adecuado”.