El gabinete de seguridad de Israel aprobó un cese al fuego en Gaza

0
493
Pese a que durante el día de hoy persistieron los ataques de ambos bandos, el gabinete israelí decidió tomar esta medida de forma unilateral aunque luego fue también suscripta por Hamas Tras más de 10 días de conflicto armado entre Israel y el grupo terrorista que controla la Franja de Gaza, Hamas,  la posibilidad de alcanzar un alto al fuego  fue confirmada por Israel.

Tras reunirse durante dos horas, el gabinete de seguridad del gobierno israelí votó a favor de un alto alto el fuego, tras once días de enfrentamientos armados con Hamas.

El medido israelí i24NEWS había asegurado que Israel notificó este jueves a los mediadores egipcios que estaba preparado para detener sus operaciones contra Hamas, noticia que se confirmó en hace instantes. Según indicó el Jerusalem Post, una fuente del gobierno egipcio -que ha jugado un rol preponderante en los esfuerzos para terminar con los enfrentamientos- dijo que tanto Israel como los grupos terroristas que controlan el enclave palestino llegaron a un acuerdo “en principio” pero todavía debían definir los detalles.

En un comunicado, la oficina del primer ministro indicó que los funcionarios “aceptaron la iniciativa egipcia de un cese al fuego mutuo y sin condiciones”.

Del lado de Hamas ya habían hecho publicas sus declaraciones de finalizar los ataques recíprocos. Musa Abu Marzuq, un alto cargo del grupo terrorista adelantó el miércoles por la noche en una entrevista con una televisión libanesa que una tregua podía ser inminente. “Creo que los esfuerzos que se están llevando a cabo para un alto el fuego van a tener éxito”, sostuvo.

Poco después de que trascendiera la decisión israelí, el grupo terrorista Hamas confirmó que el alto al fuego será “simultáneo y mutuo” y dijo entrará en vigor a las 2 AM (hora local). No obstante, la oficina del primer ministro indicó que la hora “será determinada después”.

Los ataques continuaron hasta minutos antes de confirmarse el cese al fuego

Si bien ambos han confirmado adoptar una tregua, al menos provisoria, durante el día jueves continuaron los ataques de ambos lados. Fuentes de las Fuerzas de Defensa de Israel manifestaron que en las últimas 12 horas cerca de 300 misiles fueron disparados desde la Franja de Gaza. En adición manifestaron que esta batería de cohetes tuvieron como destino la zona sur del país con ciudades importantes como Ashkelon y Beer Sheva.

Por el otro lado, por la noche del miércoles, la aviación israelí siguió atacando en Gaza “objetivos terroristas” situados bajo tierra, junto a otras infraestructuras militares utilizadas por Hamas, dijo un vocero militar.  Los mismos se concentraron especialmente en la ciudad de Jan Yunis, al suroeste, según precisaron medios palestinos.

En el día de ayer, se conoció el pedido del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a su par israelí, Benjamin Netanyahu, para ir hacia una “desescalada” del conflicto. Sin embargo, el mandatario de Israel desestimó el pedido al asegurar que estaba “decidido a continuar con esta operación” hasta que “se restablezca la calma y la seguridad para los ciudadanos israelíes”.