domingo, mayo 5

El Gobierno busca calmar la tensión cambiaria y dice que habrá un superávit de US$3200 millones en junio

0
135

Nota extraída de TN por Marcelo Bonelli

En Economía afirman que avanzan las negociaciones con el FMI para que adelante desembolsos con los que esperan contener la suba de la divisa estadounidense.

Desde el Ministerio de Economía transmitieron que hay avances de gestiones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el organismo multilateral de crédito adelante desembolsos. En el arranque del lunes, el dólar blue pegó un salto de $8 y alcanzó los $450 al mediodía.

El mensaje enviado desde el Palacio de Hacienda es que a junio habrá un superávit de US$3200 millones, aunque en el mercado hay dudas sobre las versiones que el Ejecutivo da por sentadas.

Como medida para tratar de contener la tensión cambiaria por la escalada del dólar blue, el Gobierno interviene los mercados del dólar financiero de manera indirecta, a través de operaciones con títulos públicos.

Durante el fin de semana hubo reuniones del equipo económico lideradas por el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, con eje en medidas para intentar contener la racha alcista del blue. Participaron de los encuentros funcionarios del Banco Central (BCRA), el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, su par de Finanzas, Eduardo Setti, y el titular de la Aduana, Guillermo Michel.

Fuertes acusaciones del director argentino ante el FMI a la oposición por la suba del dólar

Hubo duras acusaciones del director argentino ante el FMI, Sergio Chodos, contra economistas de Juntos por el Cambio que fueron funcionarios durante la gestión de Mauricio Macri, en una suerte de “coparticipación” de los costos por la suba del dólar blue.

  • Chodos no dio nombres, aunque los apuntados serían los exministros de Economía, Alfonso Prat-Gay, y Hernán Lacunza, y el extitular del BCRA, Guido Sandleris, con acusaciones de pedidos al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que deje de asistir a la Argentina hasta que asuma la próxima administración, en vista a las elecciones presidenciales.
  • Planteó que los tres exfuncionarios del gobierno anterior “llamaron a distintos funcionarios del FMI para pedirles que no le den plata a la Argentina en este gobierno, ni un front load (anticipos) ni desembolsos, bajo el argumento de que si esperan negocian con ellos un nuevo programa”.